CEDA

FOTOS| Lo siniestro detrás del incendio en Central de Abasto

Un intenso incendio consumió más de 5 mil metros cuadrados de la CEDA donde se almacenaban cajas de cartón y madera

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Escombros, cenizas y humo son todo lo que quedó en más de 5 mil metros cuadrados de la Central de Abasto de la Ciudad de México tras el intenso incendio que consumió la noche del jueves toda una parte que era de bodegas en las que se almacenaban cajas de cartón y madera. 

Aunque la operación de la Central de Abasto es  manera normal a pesar de este siniestro, aún se desconocen las causas que originaron el incendio. Una de las hipótesis apuntaba al presunto cobro de piso que podrían cometer organizaciones criminales en esta zona de comercio; sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no hay reportes de este tipo de ilícitos. 

"No hay hasta el momento ningún reporte de extorsiones en la Central de Abasto, de todas maneras, se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito aquí dentro de la Central. Y prácticamente, creo que en todo el tiempo desde que se instaló, han sido dos o tres homicidios, estamos hablando de tres años, cuando antes era mensuales, semanales, inclusive. Entonces ha bajado mucho el delito dentro de la Central, pero de todas maneras se va a investigar; hasta el momento no creemos que haya sido un tema de extorsión", enfatizó Claudia Sheinbaum. 

Sobre las posibles causas del incendio, la jefa de Gobierno pidió no especular y recordó que lo que se almacenaba en este espacio de la Central de Abasto era material muy flamable, como cajas de cartón y de madera, lo que hizo el que las llamas fueran de esa magnitud.

El incendio que consumió la CEDA

En su conferencia de prensa de este viernes, Sheinbaum Pardo detalló que el incendio de la Central de Abasto inició alrededor de las 19:12 horas del jueves y fue controlado a las 00:39 horas del viernes, aunque durante el resto de la noche siguieron trabajando en el lugar el Heroico Cuerpo de Bomberos, personal de la Alcaldía Iztapalapa y de algunas otras instituciones.

Indicó que el fuego ocurrió en el mercado de envases vacíos, que contaba con 356 pequeños negocios, donde se fabrican y se reciclan cajas de cartón, de madera, huacales de madera. Ese mercado es de alrededor de 13 mil metros cuadrados y el área afectada por las llamas es de 5 mil 640 metros cuadrados. 

Claudia Sheinbaum destacó que "Afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada, solamente dos bomberos fueron atendidos por inhalación de humo y cuatro civiles por crisis nerviosa, pero ninguno ameritó traslado al hospital".  Asimismo, señaló que para garantizar la seguridad, 10 empleados fueron evacuados, aunque hubo algunos vehículos calcinados. 

Este viernes 7 de abril, los Bomberos siguen trabajando en la Central de Abasto para realizar trabajos de remoción y enfriamiento, con el fin de eliminar  cualquier problema que pudiera generar que reiniciara el incendio.

"Y hemos hablado ya con quien trabaja en esta zona de la Central. Entra primero, bueno, se remueve todo el escombro, después viene la Fiscalía General de Justicia con los peritos para hacer sus investigaciones, y de inmediato entra la aseguradora para poder, lo más pronto posible, recuperar estas bodegas, mientras tanto van a tener un lugar provisional", indicó Claudia Sheinbaum. 

MRV