El Jueves Santo cayeron en el “Torito” un total de 55 automovilistas por conducir en estado de ebriedad en Ciudad de México, quienes al menos pasarán este viernes de Semana Santa con la sanción de arresto inconmutable a menos que consigan el tan recurrido amparo del Poder Judicial de la Federación (PJF) para quedar libres antes de cumplir su sanción administrativa.
La estancia no es nada agradable para las personas que caen en el “Torito” por varias razones: resaca, sensación de encierro, “cruda moral”, pláticas obligadas de Alcohólicos Anónimos (AA), regaños de psicólogos y obligación de permanecer despiertos para ver películas de “superación personal”, además de la comida y las camas de "piedra" o sucias colchonetas.
Sin embargo, ayuda a salvar vidas, evitar accidentes, así como lesiones graves, tanto a conductores, como a ciudadanos que pueden ser víctimas de la imprudencia de conductores ebrios.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscrito al Programa “Conduce Sin Alcohol", operativo Semana Santa, realizó 62 mil 616 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 3 mil 471 de alcoholemia (aire espirado).
Esto entre el 31 de marzo y el 6 de abril, periodo en el que 252 conductores superaron el límite permitido de ingesta de bebidas alcohólicas y 248 vehículos fueron remitidos al “corralón” o depósito vehicular, por lo que además deberán de pagar una multa que va de 800 a mil 500 pesos para poder retirarlos.
Los oficiales de la SSC, entre el 31 de marzo y el 5 de abril, llevaron a cabo 48 mil 683 pruebas AlcoStop y 2 mil 887 de alcoholemia; hasta ese día 197 conductores superaron el límite permitido y 193 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
La SSC ha mantenido el programa Conduce sin Alcohol en Semana Santa, al igual que lo ha hecho en las fiestas de septiembre o diciembre, con el objetivo de salvar vidas, evitar accidentes y lesiones graves a ciudadanos.
El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, es el sitio al que son llevados los conductores que son sometidos a una prueba en los puntos de “alcoholímetro” y que superan los niveles permitidos de alcohol en sangre. En el “Torito” deben cumplir máximo 26 horas “inconmutables” de arresto administrativo.
Los amparos para salir del "Torito"
Muchos de los que ahí ingresan, hombres y mujeres, tramitan amparos para quedar en libertad antes de cumplir con la sanción que les impone un juez cívico, después de que no logran pasar la prueba de alcoholemia.
El centro de retención está rodeado de los llamados “coyotes”, que son personas que se dedican a tramitar amparos que van de 2 mil a 3 mil pesos, para que los detenidos salgan antes de cumplir las horas de arresto que les impone un juzgador.
“El Torito” está en avenida Aquiles Serdán, esquina Lago Gascasónica, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo. Tiene capacidad para albergar 124 personas, 72 en el área de hombre y 52 en la de mujeres; los arrestados solo permanecen un máximo de 36 horas en esta institución.
El reforzamiento del programa Conduce sin Alcohol cuenta con jornadas diurnas y nocturnas, con 14 puntos fijos e itinerantes, en las que participan un promedio de 916 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (programa Conduce sin Alcohol, las Subsecretarías de Control de Tránsito y Operación Policial, así como personal de las direcciones de Derechos Humanos y Asuntos Internos). También participa Justicia Cívica con la asignación de los jueces para aplicar las sanciones correspondientes.
MRV