MALTRATO ANIMAL EDOMEX

La casa de Huixquilucan donde tenían leones, tigres y todo un zoológico clandestino

En el inmueble de Huixquilucan fueron hallados 47 animales vivos, así como 7 disecados y también había una toma clandestina de combustible

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Huixquilucan, Estado de México.- Tras un cateo realizado en un domicilio particular del pueblo de Santiago Yancuitlalpan, por elementos de la Fiscalía General de Justicia, con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, localizaron y rescataron a 47 animales, 25 de ellos categorizados de vida silvestre. Además encontraron una toma de extracción clandestina de combustible

Los elementos policiales con el personal de la PROFEPA y PROPAEM, actuaron con base en una denuncia, que propició la solicitud de la orden judicial de cateo en un domicilio de esa localidad, donde además se resguardaban camiones, coches y camionetas de diferentes marcas. 

De acuerdo con el personal de la FGJEM tras ingresar al domicilio encontraron 47 animales vivos, entre ellos un león africano, un león blanco, dos pumas, un tigre de bengala, un venado, un zorro gris, un coyote, un águila, un búho y otras especies más. 

Además, añade el informe que localizaron 7 animales disecados considerados como taxidermias en el interior de la vivienda que fue cateada este día con personal de las diversas dependencias responsables del hábitat natural y medio ambiente.  

Se dijo que 25 de los animales son considerados de vida silvestre, que según expertos veterinarios zootecnistas, se trata de especies que por su forma de vida deben permanecer en su medio natural y no en un lugar diferente a su hábitat, menos en un entorno doméstico. 

“Los animales silvestres deben mantenerse en un ecosistema, porque forman parte de la cadena trófica o alimenticia, es decir, que se establecen vínculos entre las mismas especies por sus hábitos alimenticios”, explica el MVZ José Vázquez, egresado de la FES Cuautitlán. 

En el predio cateado también fueron localizadas dos tomas clandestinas, una de extracción de hidrocarburo y otra de agua, los cuales constituyen un delito federal, por lo que forman parte de la investigación, según los policías de la FJGEM. 

En el interior fue encontrado, además de lo anterior, un contenedor con unos 14 mil litros de combustible Diesel, con una instalación conectada al piso, de donde se apreciaba una probable toma clandestina de hidrocarburo, al igual que otra toma irregular de agua. 

También según la FGJEM fueron localizados diversos vehículos como autobuses, maquinaria pesada, pipas y motocicletas, de las cuales se investiga su procedencia, para determinar su serían usados para cometer ilícitos. Se dijo que también localizaron algunos envoltorios con hierba verde, al parecer de marihuana.

Tras la revisión con la orden judicial fueron detenidas ocho personas que pudieron estar relacionadas con los hechos ilícitos, mismas que fueron puestas de disposición del Ministerio Público con todo lo decomisado tras este cateo.

MRV