Si estás buscando un lugar para visitar en estas vacaciones, pero que este relativamente cerca de la Ciudad de México te tenemos un lugar increíble y fantástico que sin duda te gustará, pues su atractivo, mística e historia es digna de toda una película de Hollywood, y lo mejor, a tan solo 2 horas de la capital.
Este fantástico lugar es el poblado de San Luis de las Peras, perteneciente al pueblo mágico de Villa del Carbón en el estado de Hidalgo, pero lo que lo hace increíble, es su fascinante e impresionante historia, que si eres todo un conocedor de la literatura y el cine, se te asemejara a la de una ciudad mítica que trascendió la historia por su terrible final.
Seguramente estarás familiarizado con la historia de la Atlántida, así es, esa ciudad antigua que se perdió en los anales de la historia tras quedar sumergida bajo las aguas debido a un desastre natural; pues similar a esa mítica ciudad, San Luis de las Peras también sucumbió ante las aguas, dejando sus construcciones totalmente sumergidas.
Te podría interesar
El final de San Luis de las Peras, un poblado otomí en el municipio de Villa del Carbón, famoso en su tiempo por sus impresionantes haciendas y grandes iglesias, llegó cuando el presidente Abelardo Rodríguez ordenó la construcción de la presa Taxhimay, condenando al poblado a quedar sumergido bajo las aguas de la presa.
Te podría interesar
La finalidad de la presa Taxhimay fue la de retener el agua en Villa del Carbón, y abastecer con ella la necesidad del líquido en el estado de Hidalgo, esto, aunque su construcción implicó el desalojo de los miles de habitantes de San Luis de las Peras, el cual terminó su historia sumergido bajo el agua.
Según narran algunas historias, los habitantes se opusieron al desalojo de su comunidad, por lo que se negaron a retirarse hasta que al final, tuvieron que salir despavoridos de San Luis de las Peras para evitar sucumbir ante el embate de las aguas de la presa Taxhimay. Aunque, por otro lado, otras historias cuentan que los habitantes fueron reubicados en otro lugar.
Ahora, a 88 años de la inauguración de la presa Taxhimay, lo único que queda visible del entonces poblado de San Luis de las Peras, son las imponentes cúpulas y torres de la iglesia del pueblo, las cuales superan los 50 metros de profundidad que tiene la presa.
Si quieres acudir a la presa Taxhimay en Villa del Carbón, en el estado de Hidalgo, podrás arribar en tu coche mediante la carretera México-Querétaro, en aproximadamente 2 horas de viaje, mientras que si no tienes carro, podrá llegar en autobús a Villa del Carbón y de ahí tomar otro transporte que te dejará en la presa en aproximadamente 30 minutos.
En el lugar podrás disfrutar de un viaje en lancha o en yate sobre el pueblo inundado, eso sí acudes en temporada de alto nivel de agua en la presa, de lo contrario, podrás disfrutar de las ruinas de las iglesias y viejas haciendas, así como también, podrás practicar la pesca de trucha, o de las zonas destinadas para acampar, hacer ciclismo de montaña o montar a caballo.
VGB