Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de ejercer persecución política, luego de una revisión a vehículos destinados al cuerpo de seguridad local, como parte del programa Blindar.
“Derivados de la persecusión política de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y de su fiscal, que me obligan por tercera ocasión a tener todos los vehículos detenidos en plena explanada para que uno a uno los vayan contando como ya lo hicieron desde 2019 en 2 ocasiones”, expuso el alcalde a través de un video compartido en sus redes sociales.
A mediados del pasado mes de febrero, Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, acusó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de emprender una persecución política en su contra con órdenes de aprehensión obtenidas con base en la fabricación de cargos, en su contra y de por lo menos tres integrantes de su equipo.
Te podría interesar
Este domingo 2 de abril, el alcalde acusó a la mandataria estatal de persistir en una persecución política “sin importar las consecuencias para los vecinos de esta ciudad, el día”, y anticipó que en días posteriores podría darse a conocer sobre una carpeta de investigación en su contra.
Sobre el programa Blindar, el alcalde detalló que el gobierno capitalino ya había auditado las unidades, a través de una diligencia desde el año 2019, además de que se pidió una prórroga para evitar que los vehículos no estuvieran interrumpidos, “pero su fiscalía insistió y no le importó el operativo de semana santa con el que buscamos que la casa, con el patrimonio de los vecinos estén resguardados en estos días de vacaciones con lo que pondremos a disposición de la fiscalía todo el parque vehícular el día lunes”.
El alcalde dijo que de no poner en marcha el programa, “seguramente generarían una nueva acusación en mi contra, ahora por desacato, con la finalidad de llevarme a prisión”.
“(Jefa de Gobierno) no se usted que quiere encontrar, aquí en Benito Juárez el programa Blindar y los servicios públicos son para atención de la gente y una vez más quiere que no sigamos dando resultados en beneficio de los vecinos”.
“No les tenemos miedo, no tenemos nada que esconder y aquí vamos a seguir trabajando y dando la cara”, precisó el funcionario capitalino.
Fiscalía de CDMX indica que sí hay una investigación
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México negó que exista una persecución política como acusó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pero precisó que si hay una investigación relacionada con vehículos oficiales del programa Blindar en esa demarcación.
Indicó que si esa estrategia de seguridad se detiene en Benito Juárez es por decisión de Santiago Taboada y no por ordenamiento o solicitud de la FGJ.
“Es falso que el Ministerio Público de esta Fiscalía haya solicitado la totalidad de los vehículos del programa Blindar, para ser contados ´uno a uno’, como lo ha referido el titular de la alcaldía Benito Juárez.
“En ningún momento, el Ministerio Público le requirió a esa alcaldía detener los servicios que presta a la ciudadanía. Si el programa Blindar se detiene, es por decisión del alcalde en Benito Juárez, no por solicitud, ni ordenamiento de esta Fiscalía”, indicó.
La institución que encabeza la fiscal Ernestina Godoy señaló: “No existe persecución política alguna como refiere el alcalde en Benito Juárez. Lo que sí existe es una investigación relacionada con vehículos oficiales de esa demarcación”.
En tanto, la Fiscalía capitalina tiene abierta una investigación por probables irregularidades detectadas en vehículos oficiales asignados al programa Blindar de la alcaldía Benito Juárez, pero no existe una persecución política como de manera “malintencionada” ha dicho Santiago Taboada, titular de esa demarcación.
Así lo manifestó el vocero y coordinador de asesores de la FGJ, Ulises Lara, quien reiteró que si el programa Blindar se detiene es por decisión del alcalde panista Santiago Taboada, no por una orden de la institución que encabeza Ernestina Godoy.
“Se lleva a cabo una indagatoria derivada de una carpeta de investigación iniciada en 2021, en la cual se detectó que los números de serie de algunas unidades oficiales de la citada demarcación se repiten en las facturas de varios vehículos, pero se trata de unidades con características diferentes”, puntualizó.
El Doctor Ulises Lara manifestó que es falso que el Ministerio Público de la FGJ haya solicitado la totalidad de los vehículos del programa Blindar para ser contados uno a uno, como sostuvo el alcalde de Benito Juárez.
Manifestó que de hecho el 31 de marzo de 2023, autoridades de la alcaldía Benito Juárez presentaron denuncias por el robo de al menos tres motocicletas que es motivo de investigación.
“Cabe señalar que la diligencia de verificación de los números de serie de las unidades requeridas se realiza en estos momentos y concluirá a la brevedad”, puntualizó.
El funcionario comentó que hasta el momento se ha concluido la inspección de 19 patrullas, tres ambulancias y 10 de 24 motocicletas del programa Blindar Benito Juárez.
“En suma, lo que existe es una investigación relaciona con vehículos oficiales de esta demarcación, no una persecución política como se referido de manera malintencionada”, explicó.
MRV