BENITO JUÁREZ

La revisión de la Fiscalía es política, no jurídica, denuncia Santiago Taboada

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señala anomalías en la revisión que hizo la Fiscalía capitalina a unidades del programa Blindar Benito Juárez

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México negó que haya persecución política y que haya pedido que se detuviera este lunes 3 de abril el programa Blindar, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, desmintió lo dicho por la dependencia capitalina y denunció que “la revisión es política”.

A través de su cuenta de Twitter, Taboada señaló que “La @FiscaliaCDMX miente” y detalló que el 29 de marzo la Fiscalía General de Justicia solicitó que se pusieran vehículos del programa Blindar con urgencia “a la vista y a disposición en las instalaciones de la alcaldía”.

En su oficio en el que anexan un listado de vehículos la Fiscalía manifiesta que el requerimiento tiene “carácter de confidencial”, señaló Taboada, quien añadió que “seguramente el objetivo de esta referencia de confidencialidad, es impedir que la opinión pública conozca el proceso”. 

Santiago Taboada explicó que los vehículos solicitados forman parte de  la estrategia Blindar Benito Juárez, como vehículos de proximidad, ambulancias, Protección Civil y de servicios urbanos, los cuales ya habían sido auditado a en 2019 y revisados físicamente por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México y por la Auditoría Superior capitalina. 

“La revisión es política y hay evidencia de ello. La carpeta de investigación detrás del requerimiento de la @FiscaliaCDMX es del 2021, el mismo año de mi reelección y en el que Morena perdió la elección de 9 alcaldías”, señaló el alcalde de Benito Juárez. 

Santiago Taboada denunció que el proceso tuvo irregularidades ya que la Fiscalía duró más de 3 horas, se negó a decir los nombres de quiénes participaron en las diligencias, no presentó ningún documento que acreditara a los peritos, no dejó un acta y tampoco recibió un oficio de la Alcaldia Benito Juárez que acreditaba que los vehículos requeridos fueron presentados para revisión. 

“Lamentamos la actuación política, y no jurídica, de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX”, indicó Santiago Taboada.


Fiscalía de CDMX investiga

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México tiene abierta una investigación por probables irregularidades detectadas en vehículos oficiales asignados al programa Blindar de la alcaldía Benito Juárez, pero no existe una persecución política como de manera “malintencionada” ha dicho Santiago Taboada, titular de esa demarcación.

Así lo manifestó el vocero y coordinador de asesores de la FGJ, Ulises Lara, quien reiteró que si el programa Blindar se detiene es por decisión del alcalde panista Santiago Taboada, no por una orden de la institución que encabeza Ernestina Godoy.

“Se lleva a cabo una indagatoria derivada de una carpeta de investigación iniciada en 2021, en la cual se detectó que los números de serie de algunas unidades oficiales de la citada demarcación se repiten en las facturas de varios vehículos, pero se trata de unidades con características diferentes”, puntualizó.

El funcionario comentó que hasta el momento se ha concluido la inspección de 19 patrullas, tres ambulancias y 10 de 24 motocicletas del programa Blindar Benito Juárez.

“En suma, lo que existe es una investigación relaciona con vehículos oficiales de esta demarcación, no una persecución política como se referido de manera malintencionada”, explicó.

MRV