Texcoco, Estado de México.- Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Morena-PT-Partido Verde a la gubernatura del Estado de México, arranca a las 0:00 horas de este lunes 3 de abril su campaña en el principal bastión de su partido en la entidad: el municipio de Texcoco, de donde ella es originaria.
Acompañada de simpatizantes militantes vecinos y dirigentes de Morena, la texcocana Delfina Gómez regresa a la tierra de Nezahualcóyotl para buscar convertirse en la primera mujer gobernante en el Edoméx, una carrera en la cual ya tiene experiencia pues es la segunda vez que contiende por este cargo.
La maestra Delfina Gómez, ex titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), realizará en el primer minuto de este lunes 3 de abril una marcha en las calles del primer cuadro de Texcoco hasta llegar al jardín local donde emitirá un mensaje pasada la media noche con motivo del inicio las campañas y de la jornada electoral 2023 por la gubernatura del Estado de México.
La texcocana, emanada del Grupo Acción Política, participa por segunda ocasión por la gobernatura luego de perder la elección de 2017 frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador en el Estado de México.
¿Quién es Delfina Gómez?
La morenista Delfina Gómez es amante de Mafalda, de los gatos y con talento para la flauta, y para su cumpleaños 60 busca ser la primera gobernadora del Estado de México. Es conocida como “La maestra” debido a su formación como pedagoga, pues se desempeñó como docente de primaria de 1982 a 1999.
Delfina Gómez obtuvo su primer cargo político como alcaldesa de Texcoco impulsada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, aunque no militaba en ninguno. Aunque ganó la elección para ejercer como alcaldesa para el periodo 2013-2015, antes de concluir solicitó licencia para competir como diputada federal por el distrito 38 del Edomex, cargo que ocupó hasta 2017. En 2015 también se sumó a las filas de Morena.
En 2016, la destaparon como la candidata morenista a la gubernatura del Estado de Mexico por lo que, un año más tarde, se enfrentó contra Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, en las elecciones pasadas no le alcanzó en las urnas, perdió por una diferencia de 168 mil 899 votos, menos de 3% del total. Aunque pidió que se anularan cinco distritos y acusó fraude electoral.
MRV