Las altas temperaturas están afectando a casi todas las ciudades del mundo, ya que el calentamiento global ha producido una especia de efecto invernadero, en el cual el calor no circula, sino que se mantiene dentro de la atmosfera debido al concreto con el que están construidas las ciudades; esta situación convierte a las casas en un "horno" en las cuales ni sus habitantes se salvan de sentir el calor.
En ese sentido, los expertos en diseño recomiendan que las casas estén pintadas de colores claros, esto con el fin de que no absorban el calor, sino que al contrario lo reflejen con el fin de que las casas sean más frescas en estas épocas de calor.
Es por esta razón que ingenieros de la Universidad de Purdue, España han creado la pintura más blanca que existe hasta el momento, que al pintar las casas con este tipo de pintura estas pueden enfriarse lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado, en un intento desesperado por frenar el calentamiento global.
Te podría interesar
El equipo de investigadores creadores de este tipo de pintura super blanca crearon este material con la firme intención de que pudiera mantener las superficies más frías, condición que le da a esta pintura una mejor potencia que los aires acondicionados que se acostumbra utilizar dentro de las casas en esta época de calor extremo que esta viviendo nuestro planeta.
Un ejemplo del funcionamiento de este material lo explica Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica integrante del equipo inventor de la pintura más blanca del mundo.
Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 1,000 pies (333 metros) cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas", explico el maestro.
Vale la pena señalar que son cuatro las características principales las que hacen única a esta pintura y le brindan su extrema blancura, por la cual esta siendo uno de los inventos más utilizables del mundo:
- La concentración muy alta de la pintura de un compuesto químico llamado sulfato de bario que también se usa para hacer que el papel fotográfico y los cosméticos sean blancos.
- Las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños en la pintura. La cantidad de luz que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz del sol.
- Puede enfriar superficies a 4 grados Celsius por debajo de su entorno bajo la luz solar intensa durante las horas del mediodía.
- La nueva fórmula de pintura más blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar,
Estas características son las que principalmente diferencian a este tipo de pintura con la clásica pintura blanca comercial, ya que esta segunda se vuelve más cálida en lugar de más fría.
Vale la pena resaltar que este nuevo tipo de pintura blanca es el resultado de seis años de investigación basada en intentos que se remontan a la década de 1970 para desarrollar pintura de enfriamiento que ayude tanto al medio ambiente combatiendo el calentamiento global provocado por el efecto invernadero y, al mismo tiempo tratar de que las personas sufran menos las condiciones de las altas temperaturas dentro de sus hogares.
AJA