ABORTO LIBRE

¿Cuáles son los hospitales donde realizan interrupción legal del embarazo en CDMX?

Las mujeres y personas gestantes tienen derecho a tener una interrupción legal del embrazo aún cuando no sean residentes u originarias de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México ofrece el procedimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita y segura en 14 unidades de salud distribuidas en la capital. Este procedimiento está disponible para todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten, no solo para residentes de la Ciudad de México, sino también para personas de otras entidades e incluso de otros países.

Actualmente, la ILE se realiza mediante un procedimiento farmacológico o quirúrgico, según los criterios clínicos de la usuaria. Los servicios de salud pública que ofrecen este procedimiento se encuentran en los siguientes centros de salud, clínicas y hospitales:

  • Centro de Salud T-III México España,
  • Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada,
  • Clínica de Salud Reproductiva del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán,
  • Centro de Salud T-III Cuajimalpa,
  • Clínica Comunitaria Santa Catarina,
  • Clínica Integral de la Mujer "Hermila Galindo",
  • Centro de Salud T-III Miguel Hidalgo,
  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera,
  • Hospital Materno Infantil Cuautepec,
  • Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo,
  • Hospital Materno Infantil Inguarán,
  • Hospital Materno Infantil Tláhuac,
  • Hospital Materno Infantil Pediátrico Xochimilco y
  • Hospital General Ticomán.

LEE: 5 claves para entender los pendientes del aborto en México

¿Cuáles son los requisitos para un aborto legal en CDMX?

Los requisitos para acceder al servicio para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son:

  1. contar con menos de 12 semanas de gestación
  2. presentar la identificación oficial
  3. comprobante de domicilio, tanto para residentes de la Ciudad de México como para personas foráneas.

En el caso de menores de edad, deben presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y acudir con el acompañamiento de la madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial.

Además de la ILE, los Servicios de Salud Pública ofrecen orientación sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar, métodos anticonceptivos, ultrasonidos y estudios de laboratorio para la elección del tratamiento.

LEE: ¿Por qué las mujeres recurren al aborto?

¿Qué hago si me niegan el servicio?

La SEDESA hace un llamado a denunciar servicios médicos o estudios sospechosos que busquen interferir en el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes acerca de su salud reproductiva.  La denuncia sanitaria se puede realizar ante la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), a través del número telefónico 55 5740 0706. Cabe mencionar que a la fecha no se ha registrado ninguna muerte relacionada con este procedimiento en los Centros de Salud, Clínicas y Hospitales de la SEDESA.

LEE: Realizan guía para abortar en casa como protesta ante antiderechos

¿Por qué el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es importante?

Desde que se legalizó la ILE hace 16 años, el 54.5% de las intervenciones se han realizado en los Centros de Salud Beatriz Velasco de Alemán, México España y en la Clínica Comunitaria de Santa Catarina, que son unidades de primer nivel. Durante los últimos cuatro años se han llevado a cabo 55,377 procedimientos y en el primer trimestre de 2023 se realizaron tres mil 764.

Sin embargo, aún existe el mito de que el aborto clandestino es inseguro, pero no es así en todos los casos. El trabajo de las colectivas feministas que acompañan a mujeres que deciden abortar es fundamental para la atención integral, desde la medicación y procedimientos médicos hasta la contención emocional, de acuerdo con Fondo María, una organización dedicada al acompañamiento de abortos en casa. 

Este trabajo se ha llevado a cabo en total clandestinidad porque las mujeres que abortan y que acompañan lo hacen en estados donde el aborto aún es tipificado como un crimen, como el Estado de México. Por ello es una práctica insegura, porque las mujeres se tienen que esconder y muchas veces eso se suma a las condiciones precarizadas de las redes de acompañantes, señalan.

“El aborto con medicamentos es un aborto que sumamente seguro y que la misma mujer puede gestionarlo incluso en su casa o en el espacio que considere seguro especialmente si se hace en las primeras semanas de gestación” explicó la fundación para La Cadera de Eva.

La experta Oriana López Uribe, integrante del Fondo María de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, explica en el panel sobre modelos integrales para la atención del aborto seguro, que la labor desde las asociaciones civiles se ha centrado en la creación de estrategias que permitan a las mujeres el acceso a la información desde la educación sexual. Es decir, no sólo cuando requieren de la interrupción del embarazo, sino desde los primeros acercamientos a una vida sexual

LEE: A 15 años del ILE: ¿Dónde encontrar información confiable sobre el aborto? 

Expone que para que exista una atención integral respecto a la salud sexual de la población en general, se deben considerar los contextos de vida de las personas para que puedan acceder a la información adecuada. Esto incluye la atención a mujeres de la comunidad LGBTIQA, a las mujeres que viven en entornos de violencia y a las adolescencias que requieren de educación sexual antes de iniciar con su vida sexual.