EDOMEX

Alumnos toman el Cobaem en Huixquilucan en protesta por casos de acoso sexual

Los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México entraron en paro indefinido; exigen que las autoridades hagan algo contra los casos de acoso sexual

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Huixquilucan, Estado de México.- Alumnos de diversos grupos del turno vespertino entraron en paro y tomaron el  Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) 09 de La Magdalena Chichicaspa, en el municipio de Huixquilucan, pidiendo justicia por actos de acoso sexual de los que presuntamente habrían sido objeto varias alumnas por parte de profesores de la institución educativa.

El hecho ocurrió  la tarde de este miércoles cuando los alumnos acordaron tomar el Colegio de Bachilleres; sin embargo, se salió de control, ya que algunos de los estudiantes se metieron a la fuerza, saltaron el cercado de malla ciclónica y abriendo a la fuerza el zaguán para que todos ingresaran.  

Posteriormente, arrojaron tambos de basura y otros objetos a los autos de los maestros, rompieron cristales y mobiliario diverso, luego llegaron al interior donde pidieron la presencia de los profesores y directivos para que les dieran una explicación del porqué no se han atendido los casos de acoso sexual contra algunas de las alumnas. 

En el lugar fue solicitada la presencia de elementos de seguridad pública para que reestablecieran el orden, se pidió se formara una comisión de estudiantes para la correspondiente negociación. 

En el Colegio de Bachilleres del Estado de México de Huixquilucan se encuentran ahora policías estatales, mientras los alumnos se declararon en paro por tiempo indefinido, ante la negativa de directivos del Cobaem para dar respuestas a los estudiantes, hasta que se haga justicia por los casos de acoso sexual. 

Se espera que llegue al lugar personal de la supervisión y de gobierno local para establecer una mesa de negociación y así puedan llegar a acuerdos, sobre todo en el tema de los supuestos abusos en contra de estudiantes por parte de catedráticos. 

Hasta esta hora de la tarde el conflicto continua en el interior tras la presencia policiaca, mientras que los profesores se atrincheraron hasta que se retiraron los alumnos enardecidos.  

Uno de los estudiantes señaló que desde la hora de entrada del turno vespertino dialogaron con un directivo de la escuela, quien le señaló que por él si querían podían tomar la escuela, pero sin causar daños hasta ver resueltas sus demandas.

MRV