La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó solicitar al Gobierno de la Ciudad de México cambiar el nombre del Zócalo capitalino y dejar atrás la referencia a la Constitución de Cádiz, en cambio resaltar la importancia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de 1824.
El objetivo del cambio de nombre responde a un homenaje a la Constitución que rigió al país desde 1824 hasta 1836, la primera Carta Magna que tuvo el país desde que se consolidó como una nación independiente tras declarar su separación del Reino de España.
La propuesta presentada por la presidenta de la comisión Mónica Fernández Balboa, integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la Cámara Alta con el fin de “concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar el bicentenario de su más precioso legado: la Constitución Federal”.
Te podría interesar
El nombre de Plaza de la Constitución hace referencia a la Constitución de la Monarquía Española que se aprobó en 1812 en la ciudad de Cádiz, la cual rigió el territorio mexicano mientras era considerada como la Nueva España.
Por lo tanto, los legisladores solicitaron homenajear a la Constitución de 1824 y que, tras solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, el nombre del Zócalo sea Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
La propuesta fue aprobada con 12 votos a favor y sólo uno en contra, del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alfredo Botello. La Comisión de Gobernación del Senado solicitará “respetuosamente” a la administración capitalina, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a modificar el nombre del Zócalo CDMX.
Cabe mencionar que el actual nombre del Zócalo capitalino, Plaza de la Constitución, fue dado durante la época del Virreinato, específicamente en el año de 1813 en homenaje a que la Nueva España juró apegarse a lo que ordenaba la Constitución Española que se había promulgado un año antes en Cádiz, pese a que ya había comenzado el movimiento de independencia.
El monumento y la obra no se concretó, quedando la base durante año, de ahí que la ciudadanía comenzó a llamarle Zócalo, aunque la base desapareció con el pasar de los años.