La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México presentó este martes el testimonio de un empresario de identidad reservada que acusó a Christian Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, de actos de corrupción del denominado Cártel Inmobiliario al solicitarle la entrega de dos departamentos de City Towers Green & Black, valuados en 10 millones de pesos, a cambio de autorizar la obra del complejo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el también ex diputado del PAN utilizó una empresa de su hermana, Sofía Soraya -también detenida-, para simular el pago de ambos inmuebles mediante mecanismos “poco transparentes”.
Christian Von Roehrich se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, en espera de que se defina si es vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público, luego de que el 20 de abril fue deportado al intentar ingresar como indocumentado a Estados Unidos.
Ulises Lara, vocero de la FGJ, dio a conocer el testimonio del desarrollador inmobiliario que denunció al panista Christian Von Roehrich por diversas irregularidades, como parte de lo que en un principio se denominó Cártel Inmobiliario. A continuación, el funcionario presentó la declaración del afectado.
“Posteriormente en el mes de abril de 2018, el delegado, nos citó en sus oficinas en el tercer piso del BJ1 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México. Y nos informó que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa… de la cual su hermana Sofía… era la apoderada y que esa sería la empresa que nos compraría los dos departamentos, que habíamos platicado anteriormente”.
De acuerdo con lo referido por el empresario, la operación posiblemente se llevó a cabo a principios de 2018. En un segundo video, la probable victima indicó:
“Uno (departamento) con un precio de aproximadamente de 5.9 y otro de 4 millones de pesos, los departamentos eran… del proyecto City Towers Green & Black.
“Esta operación se firmó en dos contratos de compra venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía… en su calidad de representante de esta empresa en la Ciudad de México, en nuestras oficinas de… No obstante, los inmuebles fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al exdelegado y su hermana”, se observa decir al empresario.
En un tercer inserto, comentó: “El pago no se hizo en ese momento, el pago de esos departamentos se hizo hasta febrero del 2020 y en julio de 2021 a través de los pagos que hicimos nosotros a la constructora y ellos nos lo devolvían posteriormente.
“Se hizo una acta de entrega y recepción del departamento el 29 de agosto del 2019 y se tienen los contratos originales y copia de los dos departamentos que aproximadamente sumaban un total de diez millones de pesos, aunque el pago que recibimos de regreso únicamente era de 7.434 millones de pesos”.
El vocero de la FGJ manifestó que según las declaraciones del afectado, esta cantidad fue recibida por la empresa a través de diferentes facturas, algunas de las cuales mostró testadas “para acreditar el modus operandi del ex diputado y ex jefe delegacional hoy aprehendido”.
En un cuarto video, se comentó lo siguiente: “Esos los recibimos de parte de la empresa… en un período que comprendía también del 11 de febrero de 2020 al 15 de julio de 2021, lo anterior en forma en diversas facturas que se nos entregaban, aproximadamente 37 facturas que se nos entregaban, por los trabajos que no se llevaron a cabo y nosotros llevamos a cabo esos pagos. A cambio nosotros otorgamos 15 CFDI que contemplaban el pago hecho a nosotros por la empresa… por siete millones cuatrocientos treinta cuatro mil novecientos pesos”.
El testimonio también señala que presuntamente Christian Von Roehrich, ya como diputado local, posiblemente también solicitó al empresario un departamento en City Towers Park Grand. De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio “N”, familiar político del diputado Jorge “N”, a un precio menor del real.
La denuncia refiere que Christian Von Roehrich exigió además llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green & Black.
Jorge Romero calificó de falso el que un familiar suyo hubiera recibido un departamento de manera irregular como afirma la Fiscalía capitalina.
En un comunicado que posteó vía Twitter, el coordinador panista en Diputados, afirmó que su suegro Antonio vive en un departamento de menos de 100 metros cuadrados producto de su esfuerzo de su trabajo, vía crédito que no ha acabado de pagar.
Se menciona que alguien más a su nombre, “posiblemente solicitó un departamento”.
“Ni yo ni nadie con mi autorización solicitó nunca nada a este o a ningún otro empresario. Además, el empresario refiere que la solicitud se hizo ya iniciada la anterior legislatura en el Congreso de la CDMX, es decir, al menos el 1 de septiembre de 2018. Ahí el montaje nuevamente queda en ridículo porque mis suegros adquirieron ese departamento a finales de 2017.
“El montaje en voz del empresario menciona que ese departamento no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa, pero el departamento de mis suegros sí está escriturado”, escribió Jorge Romero.
MRV