Los supermercados muestran mucho de las costumbres de una población y seguramente si le preguntas a cualquier mexicano cómo se compra el pan, la mayoría responderá lo mismo, tomas una charola y con las pinzas agarras el bolillo, las conchas, las donas, los cuernitos, los panqués y hasta los polvorones, todo lo que se te antoje. Sin embargo, lo que para nosotros es normal, sorprendió a una tiktoker chilena que estuvo de visita en tierras Aztecas.
Así lo relató en un video de TikTok @caturriz, quien es originaria de Chile, pero estuvo de paseo conociendo y disfrutando de México. Fue así que llegó a una tienda Walmart en el Estado de México y mientras recorría sus pasillos se dio cuenta de algo que le llamó la atención: la manera en que los mexicanos compramos el pan.
"Les quiero mostrar, porque acá es muy diferente cómo se saca el pan a como se saca el pan en Chile", expresó soprendida y emocionada Catu en el video de TikTok.
Entonces la tiktoker procede a realizar un tutorial de como comprar pan en México:
- Tomar la charola
- Tomar las pinzas
- Elegir tus panes y tomarlos con las pinzas
- Poner los panes en la charola
- Ir a que te los empaquen.
Incluso su acompañante, quien es mexicano, le dijo: "jamás imaginé grabar a alguien sacando una charola para el pan". A lo que ella respondió: "es que esto es muy de acá, ¿sabes?".
Asimismo, Catu se sorpendió porque hay muchos pasillos con una gran variedad de panes para elegir y porque hay trabajadores que te empacan el pan y le ponen el ticket para pagar en caja.
¿Cómo se compra el pan en Chile?
El video de la tiktoker Catu generó curiosidad entre los usuarios mexicanos sobre cómo es que se compra el pan en las tiendas de Chile, por lo que ella realizó un segundo video en su país para explicar las diferencias.
Para hacerlo visitó el supermercado Líder, en Santiago de Chile, el cual ela explicó que es como el equivalente a Walmart, ya que de hecho pertenece a esa empresa, aunque no se llama así. Fue así que mostró como es que la panadería en ese país no está acomodada en pequeños pasillos son varios niveles, sino como en una hilera.
Entonces comenzó a explicar como se toma el pan en Chile. aunque hay pinzas, están amarradas a los contenedores del pan y no hay charolas como en México, por lo que allá la gente debe tomar una bolsita de plástico o papel y el pan se coloca ahí.
Otro detalle curioso y diferente a México, es que en Chile sólo puedes poner un tipo de pan en la bolsita, no los puedes combinar, esto debido a que no se cobra por pieza, sino por peso. Así que cuando tienes tu pan en la bolsita lo llevas a una báscula, seleccionas el tipo de pan y te da el ticket.
MRV