Nuevamente los embarcaderos en Xochimilco son noticia, lamentablemente la tarde del sábado a través de redes de sociales fueron difundidas imágenes de una pelea campal en donde un grupo de jóvenes se enfrentaron a golpes a bordo de una trajinera.
De acuerdo con videos en redes sociales se puede observar a varios jóvenes en dos trajineras repartiendo golpes violentos y patadas a las personas que caen al piso de las trajineras, esto a pesar del riesgo de alguna pudiera caer al agua.
En videos que circulan en redes sociales se puede ver como mujeres intentan detener el conato; sin embargo su esfuerzo resulta en vano, por lo que optan por retirarse a fin de que puedan salir heridas o caer al agua debido a los fuertes movimientos de la trajinera.
Te podría interesar
Hasta el momento se desconoce qué origino la pelea y si hay detenidos tras la trifulca registrada en pleno fin de semana cuando cientos de personas acuden a las trajineras de Xochimilco para disfrutar de un paseo familiar, algunos testigos señalan que el alcohol fue el detonante en la disputa, mientras que otros señalan que los propios trajineros fueron quienes golpearon a los clientes, debido a su mal comportamiento.
Tras la trifulca en las trajineras, autoridades de la alcaldía Xochimilco, informaron el inicio de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con poyo elementos de la Guardia Nacional para supervisar algún incidente en las trajineras.
Xochimilco, es uno de los sitios turísticos más importantes al sur de la Ciudad de México, el cual es visitado tanto por los capitalinos como por el turismo extranjero que buscan conocer sus canales a través de un paseo en trajinera.
Trajineras contra el consumo de alcohol
La pelea registrada este sábado 22 de abril en Xochimilco donde el alcohol se hace presente en trajineras no es nueva, en septiembre de 2019, un joven de nombre José Manuel decidió juntos con sus amigos visitar Xochimilco para celebrar el cumpleaños de un compañero, sin saber que el festejo terminaría en tragedia, luego de que el joven murió ahogado.
'''Chema''' como lo conocían sus amigos era originario de Santa María Nenetzintla, en Puebla emprendió camino con sus amigos a la Ciudad de México. En Xochimilco comieron y bebieron, estaban tan felices se tomaron fotos y hasta se grabaron mientras se echaban unos tragos.
Entre la música y los drinks, "Chema" intentó brincar de una trajinera a otra, pero por la cantidad de alcohol que ingirió no puedo reaccionar y se ahogó.
De acuerdo con autoridades en la trajinera se contabilizaron al menos 30 latas de cerveza, whisky y las llamadas ''patonas'' de Bacardi.
En medio de la confusión, José Manuel cayó sin recibir ni una mano que lo auxiliara, su cuerpo fue localizado un día después.
Tras la muerte de "Chema", el gobierno de Xochimilco lanzó la campaña ‘Más diversión, menos alcohol’, a fin de concientizar a los visitantes sobre el consumo de bebidas en las embarcaciones.