Christian Von Roehrich, exacalde de Benito Juárez, fue detenido el jueves después de que trató de cruzar hacia Estados Unidos, pero antes de llegar a este punto fronterizo, fue prófugo de la justicia durante cuatro meses, tiempo en el que se estuvo moviendo por varias partes de la República, de acuerdo con la investigación de las autoridades.
Por la tarde del jueves 20 de abril, la Fiscalía General de la Ciudad de México dio a conocer que Christian Von Roehrich fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, luego de que intentó cruzar a Estados Unidos y las autoridades de ese país al detectar que se trataba de él y que tenía una orden de aprehensión en su contra, lo deportaron.
Así comenzó el camino de Christan Von Roehrich para enfrentar a la justicia en la Ciudad de México, por su presunta participación en el caso de corrupción denominado como Cártel Inmobiliario, que en el que la Fiscalía capitalina investiga la construcción irregular de inmuebles asociado con enriquecimiento ilícito.
Un Christian Von Roehrich con barba larga y cabello cano mostró una imagen totalmente distinta a la que se conocía del también exdiputado del Congreso de la Ciudad de México y quien fuera líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La ruta de huida de Von Roehrich
Ese look desalineado le permitió al exalcalde de Benito Juárez escabullirse de las autoridades durante cuatro meses y avanzar por al menos cuatro estados de la República sin ser capturado. La Fiscalía capitalina informó el 8 de diciembre de 2022 que se había girado orden de aprehensión en contra de él, por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa.
Desde entonces ya no se supo el paradero de Von Roehrich, quien dejó de asistir a las sesiones del Congreso de la Ciudad de México, solicitó licencia por tiempo indefinido, que le fue negada, y terminó siendo inhabilitado por faltas.
Ahora se sabe que en esos cuatro meses el excacalde de Benito Juárez estuvo tratando de huir mientras avanzaba por el país. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, dio a conocer algunos detalles de la ruta que siguió el exfuncionario por Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas para tratar de huir.
"Es importante mencionar que la línea de investigación para lograr su ubicación derivó de los trabajos de inteligencia de los detectives de la policía de investigación quienes detectaron que Christian Damian "N" se desplazó y resguardó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas", indicó.
Recordó que la orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich es porque entre 2015 y 2018, periodo en el que fue jefe delegacional de Benito Juárez, presuntamente realizó actividades financieras ilícitas y encabezó una red de corrupción a través de la que se otorgaron permisos ilegales de construcción, además de desalojos violentos y extorsiones.
MRV