Luis Mendoza Acevedo, diputado federal por el PAN, asegura que "la alcaldía Benito Juárez es 100% azul". No se siente confiado, pero sí le apuesta a que "nunca ha dejado de trabajar" para sostener su aspiración y llegar a ser alcalde de la demarcación en 2024.
"La carrera por la alcaldía empezó desde que yo me afilié al PAN. Ha sido un trabajo de día a día, acompañar los buenos gobiernos panistas desde hace muchos años, ha sido un trabajo de ser militante del PAN, pero -sin duda- el mayor trabajo que se ha hecho es acompañar a los vecinos".
Mendoza Acevedo afirma que es vulgar lo que hacen otros políticos que aspiran a una alcaldía en la Ciudad de México: "cuando quieren aspirar a un cargo y se ponen a trabajar". "Aquí nunca hemos acabado de trabajar, esa es la gran diferencia", sentencia.
En entrevista con La Silla Rota, Luis Mendoza es realista: aún faltan cosas por hacer en la Benito Juárez. No menosprecia el trabajo de quienes han ocupado la silla de alcalde, pero critica que las alcaldías no puedan tener mayor autonomía en materia de seguridad y que el gobierno central de la Ciudad de México no aporte mayor presupuesto.
"En materia de seguridad o de prevención del delito no hay apoyo, tú como alcalde no puedes controlar siquiera ni tu propia policía entonces nosotros estamos en esa parte, de fortalecer un marco legal y fortalecer con mayor apoyo económico a todas las policías locales".
Aunque reclama el poco presupuesto que baja a las alcaldías, por parte del gobierno central, confía en que "con creatividad", el PAN en la alcaldía Benito Juárez nunca dará un pasó atrás y admite que uno de los retos del próximo alcalde será mantener el nivel de vida de los vecinos de la demarcación.
"Yo nunca me permitiría dar un paso atrás, porque el vecino de Benito Juárez nunca va a ceder en lo que tiene hoy. ¿Y qué es lo que tiene hoy? Una una alcaldía segura, con el mejor índice de la ciudad y de muchos municipios a nivel nacional; tiene el mejor desarrollo humano per cápita; tiene atención a adultos mayores, niños".
Su trabajo como diputado
Como diputado federal, Luis Mendoza ha formado parte de varias comisiones, entre ellas la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. Ahí, y luego en el pleno de San Lázaro, se avaló una iniciativa que obtuvo mayoría de todos los grupos parlamentarios. Se trata de otorgar la facilidad de pagos chiquitos los concesionarios de radio y televisión.
Actualmente la iniciativa está detenida en el Senado de la República, ante eso, Mendoza Acevedo afirma que el proyecto no es lo que han hecho creer, pues la facilidad de otorgar las concesiones en pagos diferenciados es para apoyar a pequeñas compañías radiofónicas y televisoras locales que no pueden pagar 20 años de concesión en una sola exhibición.
"Los concesionarios no solamente son las los monstruos de la industria, no, hay radios y televisoras locales que a veces tienen hasta más impacto que las grandes empresas, porque llegan a donde la gente luego no puede acceder a medios de comunicación. Entonces, darle la concesión con facilidades de pago a alguien local ayuda a que las personas estén mejor informadas y comunicadas".
Además de su trabajo en ese sentido, Luis Mendoza destaca la defensa que -como panista- ha hecho de instituciones autónomas, como el INE y más recientemente el INAI. Igualmente en el tema de salud y defensa de las mujeres, presentando iniciativas y votando en favor de otras que devuelvan las donaciones gubernamentales a organizaciones civiles que promueven el derecho a una vida libre de violencia.