ELECCIONES EDOMEX 2023

Elecciones Edomex 2023: Todo listo para el debate de este jueves 20 de abril

La coalición encabezada por Delfina Gómez Álvarez, había pedido al IEEM cambiara de fecha el primero de los debates públicos, pese a que ya se había acordado originalmente fuera este 20 de abril de 2023

Todo listo para el primer debate entre las candidatas por la gubernatura del Edomex
Todo listo para el primer debate entre las candidatas por la gubernatura del Edomex Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Con temas como combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, cultura y recreación, este jueves por la noche debatirán por primera vez las candidatas al gobierno del Estado de México Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, quienes representan a la “Coalición Va por el Estado de México” y “Juntos Hacemos Historia” respectivamente.  

Tras una serie de desacuerdos los representantes de la coalición encabezada por Delfina Gómez Álvarez, había pedido al IEEM cambiara de fecha el primero de los debates públicos, pese a que ya se había acordado originalmente fuera este 20 de abril de 2023.

El consejo General del IEEM discutió el tema y señaló que ya había un acuerdo previo y se debía respetar, se dijo que, si Delfina Gómez no acudía, el espacio sería solo para Alejandra del Moral Vela, quien expondría sus ideas al pueblo del Estado de México a través de Radio y TV Mexiquense, y diversos medios de comunicación.

La coalición de Morena, PT y PVEM, finalmente la semana anterior aceptaron que la maestra Delfina Gómez debatiera los temas que se proponen para este que será el primero de dos debates ya acordados. 

A partir de los 20:00 horas, en la Sala del Consejo General del IEEM y coordinados por la periodista y conductora Ana Paula Ordorica, las candidatas habrán de expresar sus ideas y propuestas respecto a los temas: el combate a la corrupción, la violencia de género, los servicios públicos y la cultura y la recreación.

Según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de México se cometieron 11 veces más delitos por lesiones contra mujeres que en la capital del país.

Los servicios públicos son uno de los principales ejes torales para las administraciones municipales: abasto de agua potable, drenaje, recolección de basura, parques y jardines, seguridad, atención a adultos mayores, a jóvenes, niños y mujeres, registran rezagos que deben atender en cada periodo de gobierno de tres años.

Los temas de cultura y recreación, son de los menos complejos dado que se trata de asuntos que ambas candidatas dominan, como ya lo han expuesto en las anteriores dos semanas de campaña. 

Para esa actividad se conformó un Comité Especial para la Organización de Debate que encabeza la consejera electoral Patricia Lozano Sanabria, los consejeros Laura Daniella Durán Ceja y Francisco Bello Corona, además de dos representantes de las candidatas participantes y la secretaria técnica Mónica Mendoza Salgado.

Los representantes son Carlos Olivares Plata por la candidata Alejandra del Moral Vela de la alianza “Va por el Estado de México”, y Cesar Faz Ruelas como representante de la candidata Delfina Gómez Álvarez de la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”.

Ambas candidatas están en campaña rumbo a los comicios del próximo 4 de junio donde 12.5 millones de mexiquense están llamados a las urnas para renovar la gubernatura del Estado de México, considerada la joya de la corona rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Corrupción, en la entidad mexiquense se tiene una percepción de corrupción del 89.8 por ciento, siendo uno de los estados del país considerados como de los más corruptos desde mando policiacos hasta autoridades municipales o estatales, según el estudio denominado La Anatomía de la Corrupción de María Amparo Casar. 

Datos del INEGI señalan que, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia 51.6 %, seguida de la violencia sexual 49.7 %, la violencia física 34.7 % y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación 27.4 %.

El Estado de México se mantiene como la entidad donde se registra más violencia de género en todo el país. Según datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, en los primeros nueve meses del año, 256 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense y sólo 110 casos han sido tipificados como feminicidios. El resto de estas muertes son investigadas como homicidios dolosos.

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México de Va por el estado de México que integran PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia habrán de tener al menos dos debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México, siendo el primero este 20 de abril y el segundo el 18 de mayo.

De acuerdo con el IEEM los debates serán a las 20:00 horas y tendrán una duración de 60 minutos, siendo la Sala de Consejo General del IEEM la sede y éstos serán transmitidos por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Entre los temas del segundo debate que se perfilan sean abordados el 18 de mayo, serán política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y sustentable, que habrán de abordar ambas candidatas.

VGB