CRISIS DEL AGUA

Bombardeo de nubes: ¿cuánta lluvia más caerá en Edomex y CDMX?

Alejandro Trueba, coordinador del proyecto de bombardeo de nubes, explicó a La Silla Rota cómo se realiza el proceso que busca combatr la crisis del agua en Edomex y CDMX

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Meteorólogos esperan un aumento en la cantidad de lluvia de entre 25 y hasta un 45 por ciento para esta temporada en el Valle de Toluca por el bombardeo de nubes implementado desde hace unas semanas por las autoridades como un mecanismo para combatir la crisis del agua que afecta al Estado de México y a la Ciudad de México. 

El proyecto pretende aumentar los bajos niveles de agua en el Sistema Cutzamala, que en los últimos días ha registrado una disminución en la capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con Alejandro Trueba, coordinador del proyecto de bombardeo de nubes, en las tareas se utiliza yoduro de plata, químico que ayuda a la unión de partículas de agua concentradas en la troposfera y que busca ayudar a generar mayor precipitación en la zona poniente de la capital del país y mitigar la escasez de agua.

Para ello, utilizan aeronaves militares que despegan desde la base aera de Santa Lucia, en Tecámac, Estado de México, hacia el Valle de Toluca, región donde esparcen el químico que llevan en un tanque especial con el fin de estimular la precipitación cerca del Cutzamala.

“Es una tecnología diseñada y desarrollada en México que se basa en las propiedades que tiene la molécula del yoduro de plata que es una forma hexagonal idéntica a la del agua y bajo condiciones especiales de temperatura y nitidez se le pegan las moléculas de agua”, explicó.

“Se generan aquí miles de millones de moléculas que estamos liberando con el reactivo y no solo eso, sino que ese proceso libera energía que empuja a otras moléculas que da un proceso desencadenante que da la precipitación”, agregó.

Las tareas de sobrevuelo se realizan dentro de un polígono de unas 430 mil de hectáreas, donde se esparcen 100 litros del químico para estimular la precipitación en la región donde se ubica el sistema de captación pluvial que abastece a las presas.

“Son cantidades de microgramos y se distribuyen miles de hectáreas, la concentración la hemos medido y no llega ni a 100 veces de lo que está el límite establecido por ser nocivo por la salud humana o el medio ambiente", dijo.

“Es la primera vez que venimos para acá donde es un polígono complejo que tenemos por tener mucho tráfico aéreo y una zona restringida y hay que estar muy atentos con mucha responsabilidad”, agregó.

Explicó que desde hace varios años la técnica de bombardeo de nubes ha sido utilizada en la zona desierta del país, entre ellos Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, el estado más seco del país, donde ha contribuido al aumento de los niveles de agua para las comunidades.

El coordinador del proyecto explicó que a la fecha se han realizado más de 274 sobrevuelos en diferentes partes del pais para conseguir el mismo fin; la caída de lluvia en zonas críticas por la falta de lluvias.

“Esta es una tecnología mexicana porque el yoduro de plata se descubrió desde 1947 como núcleo de condensación y desde entonces ha sido aplicado en países como Estados Unidos, Israel. Ellos lo usan con bengalas, ponen quemadores en las alas, se van arriba de las nubes y lo sueltan y va quemando una pasta que libera el reactivo, pero se apelmaza y ya no funciona”, comentó.

Pese a ello, los investigadores prevén un aumento mínimo de un 25 por ciento más de agua en esta temporada en la región poniente, lo que ayudará a mitigar la escasez que se registra en las presas del centro del país.

“Por ejemplo, el 28 de marzo el pronóstico eran 6milimetros de precipitación y cayeron 13, es decir, que nosotros lo duplicamos, lamentablemente estaba tan seco el suelo que estimamos que mucho escurrimiento se infiltró y mojó apenas el terreno”.

“Aquí es muy complicado porque es un polígono chico y no nos podemos salir de él porque este restringido por tanto tráfico que hay y en esas circunstancias trabajamos con lluvias in situ, que estimular para que caigan donde a nosotros nos interesa”, concluyó.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala registró un almacenamiento este 10 de abril del 44.23 por ciento, cifra menor a lo reportado un día antes cuando se estableció un 44.37 por ciento de capacidad.

Durante ambos días, la Conagua solamente reportó precipitaciones en la presa de Villa Victoria y Valle de Bravo, que suman, junto a la tercera presa de El Bosque, un total de 346,135,000 metros cúbicos de agua.

MRV