A través de un oficio girado al Congreso de Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum solicitó se apruebe “a la brevedad posible” su salida de la ciudad para viajar a los Estados Unidos a finales de este mes, donde se reunirá con migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.
De acuerdo con el oficio enviado por el secretario de Gobierno Martí Batres, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum estará ausente de la Ciudad de México durante 2 días, el 26 y 27 de abril para participar en la Primera Cumbre de las Ciudades de las Américas.
La Cumbre, que se realizará en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, tendrá como objetivo promover la cooperación regional y combatir los retos comunes de las ciudades del continente, por lo que en ella, participarán los representantes de distintas ciudades americanas, la sociedad civil, empresarios, docentes y jóvenes, así como representantes de comunidades indígenas.
Te podría interesar
De acuerdo con la mandataria, ella fue invitada a participar en dos de los paneles de trabajo que se llevarán a cabo en la Cumbre. “Uno es el primero, donde se habla principalmente de ciudades sustentables y digitales, inteligentes y el otro sobre movilidad. Me invitaron, estuve viendo aquí con el equipo la oportunidad de salir. Y, prácticamente, voy y vuelvo”, dijo.
Te podría interesar
Además, Sheinbaum informó que durante su participación en la cumbre presentará los avances de su gobierno en cuestiones de aplicación de nuevas energías para frenar el cambio climático, destacando la construcción de la planta de carbonización hidrotermal, la cual se localiza en el Bordo Poniente, y es la primera de su tipo en todo el mundo.
Sobre su reunido con migrantes mexicanos, agregó que fue invitada por ellos, por lo que valorará la posibilidad de dialogar con ellos antes de regresar a la capital.
“Sí, supieron que iba, jeje, no sé cómo supieron que iba. Y tengo una invitación que estoy valorando porque por como son los vuelos hay que llegar un día antes y luego se regresa hasta la noche. Entonces, a lo mejor el día que llego antes me da oportunidad de hablar con algunos de ellos”.
¿Qué pieza Sheinbaum de las críticas por su viaje?
Al ser cuestionada por las posibles críticas que tendrá por su viaje a Estados Unidos, la mandataria capitalina afirmó que cualquier gobernador viaja fuera de sus estados por cuestiones de trabajo, por lo que no le teme a las críticas que podría recibir por viajar el 26 y 27 de abril a Denver para participar en la Cumbre de las Ciudades de las Américas.
“¡Cualquier gobernador sale fuera! Estuve el domingo con el gobernador de Nuevo León y salió a Alemania a una cuestión de promoción de su estado. El gobernador de San Luis Potosí acaba de ir a Alemania para firmar la planta de BMW que llega a San Luis Potosí. Recientemente el gobernador de Yucatán, la gobernadora de Baja California han viajado”.
Y agrego que: “Es algo normal que se viaje. Si nos fuéramos a tomar unas vacaciones de 15 días, pues a lo mejor no nos lo darían ese permiso. Ni siquiera lo solicitaríamos, ¿verdad? Pero es un asunto de ida y vuelta para una invitación a promover lo que se está haciendo en la ciudad y para promover la ciudad”.
Por último, conviene resaltar que de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum deberá, en un periodo no mayor a 15 días posterior a su regreso, remitir un informe de las actividades realizadas durante su gira de trabajo en Estados Unidos al Congreso de la Ciudad de México.
VGB