CITA CON LAS URNAS

Primer debate en Edomex: ¿propuestas o descalificaciones?

Analistas consideran que ambas aspirantes al gobierno del Estado de México tienen buenas propuestas, pero el debate en las campañas se ha quedado pobre

Debate Edomex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los temas para los debates en el Estado de México están definidos, por primera vez confrontarán propuestas las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, de Va por el Estado de México y Juntos Haremos Historia, respectivamente; pero ¿qué tan importantes son?

En la emisión de este lunes del programa Cita con las urnas, que se transmite a través del Facebook Live de La Silla Rota, la analista y exconsejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Vanessa González, recordó que los debates, al menos dos, son obligatorios por ley.

Esto después de que la candidata morenista pusiera la polémica en la mesa sobre si asistiría o no al primer ejercicio.

“El IEEM muy bien, establece un acuerdo por unanimidad, y establecen que debe haber dos debates por lo menos y en ese sentido, a la candidata Delfina y, sobre todo, su estratega de campaña, Horacio Duarte, empiezan a meter ruido y quieren empujar la fecha. El IEEM fue firme y tuvieron que doblar las manos”.

Señaló que en redes sociales se ha caído en “dimes y diretes” en especial porque se afirma que a Delfina Gómez no le conviene debatir debido a que tiene más dificultades de articulación.

Al respecto, el también analista y exconsejero del IEEM, Bernardo Barranco consideró que la estrategia de campaña de Morena es cuidar la ventaja que tiene, de acuerdo con las encuestas de salida que se han realizado.

“Un debate es la confrontación de proyectos, de propuestas, de ideologías, en igualdad de circunstancias por parte de los debatientes, es una herramienta que se puso muy en boga en los años 60. Sirven no solamente para conocer las propuestas sino también el empaque y la personalidad de éstos. El contexto de fondo es que Delfina va adelante y que el equipo de la alianza por el Edomex ve en los debates una oportunidad de posicionamiento”.

Recordó que, desde el inicio, los partidos de la alianza Va por el Estado de México se solicitaron cinco debates; sin embargo, es un tema excesivo, calificó, al tiempo en que recordó que la ley marca la obligatoriedad de organizar dos debates, pero no la de la asistencia de los y las candidatas.

“El problema es que hay aquí sólo hay dos, si no va una, entonces se queda desierto y ahí la cuestión era que algunos al interior del IEEM, lo que hacemos es que responda las preguntas la que sí asiste, lo cual sería una catástrofe”.

Además, puntualizó que, si bien muchos actores consideran que “Alejandra le va a dar una paliza a Delfina”, el PRI tiene muchos puntos vulnerables que pueden ser aprovechados sin necesidad de histrionismo.

Feminicidios, corrupción, pérdida de empleos, el abuso de poder en 94 años y la pérdida del empleo, son los puntos más vulnerables del priismo, por lo que no se tratará de quién es más hábil con la palabra.

En tanto, Guillermo Sesma expuso que no está claro si hay una correlación entre debatir bien y gobernar mal, sino que la virtud de un debate es demostrar capacidad de pensamientos.

“Si bien Alejandra del Moral viene con vulnerabilidades importantes, la maestra viene con la vulnerabilidad de que ya fue senadora y su trabajo fue pobre, ya fue secretaria de Educación y su trabajo fue pobre, ya fue sancionada por el Tribunal (Electoral) porque se comprobó que se le retenía el 10 por ciento a los funcionarios de Texcoco, es vulnerable”.

Y sentenció: "los debates no ganan campañas electorales además de que el raiting es muy bajo, es decir, casi nadie ve este tipo de ejercicios".

Campañas pobres

En tanto, respecto al arranque de las campañas, Vanessa González dijo que ambas candidatas tienen buenas propuestas, pero los medios de comunicación sólo están resaltando lo que consideran importante, en especial en los señalamientos en contra de Delfina Gómez y de Alejandra del Moral.

“Si bien cuando uno revisa los discursos de todos los eventos, sí hay propuestas y se pueden contrastar, son los medios y las redes sociales quienes están jugando un papel relevante para interpretar los mensajes, la verdad es que están igual de negativos para ambas candidatas”.

Para Bernardo Barranco, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, aunque hay dos tipos de campañas: la terrestre, que es de salir a las comunidades, en los que Delfina lleva 26 municipios y Alejandra ha estado en 33 municipios; pero la campaña de la priista ha sido más mediática.

“Hay dos narrativas distintas en la campaña, una es la narrativa de Delfina del cambio; y en el caso de Alejandra del Moral le cuesta trabajo elaborar una narrativa política en torno a su campaña y, otra cosa que me esta preocupando, es que está a punto de entrar con una agenda provida, por presiones del PAN”.

Guillermo Sesma consideró que el arranque de las campañas ha sido complicado en especial por las vacaciones de la Semana Santa y la Semana de Pascua, además de que, tanto en Coahuila como en el Edomex, se han enfrascado los partidos que se disputan las gubernaturas se han enfrascado en descalificaciones.