INUNDACIONES EN EDOMEX

Los municipios de Edomex en riesgo de inundarse en temporada de lluvia

Al menos tres municipios del Estado de México se encuentran propensos a sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias por precipitaciones pluviales extraordinarias

Municipios del Valle de México susceptibles a inundaciones por falta de infraestructura hidráulica
Municipios del Valle de México susceptibles a inundaciones por falta de infraestructura hidráulica Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- En el Valle de México zonas específicas de municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, se encuentran propensas a sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias por precipitaciones pluviales extraordinarias, por insuficientes trabajos de desazolve previos o por fallas en la infraestructura hidráulica, según consta en su Atlas de Inundaciones XXIX de la Comisión de Aguas del Estado de México.

En años anteriores las fuertes lluvias extraordinarias que se registraron en algunos municipios del Valle de México propiciaron severas inundaciones, en Valle Dorado en Tlalnepantla (8 de septiembre de 2009), Atizapán de Zaragoza (en el año 2009, en 2021 y 2022), en Naucalpan (2014, 2019 y 2021) y Cuautitlán Izcalli (en septiembre de 2021 y octubre de 2022).

En la anterior temporada de lluvias según el atlas de Inundaciones XXIX edición 2023, registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios de 101 colonias de 26 municipios, afectando a una población de 3 mil 655 habitantes.

El Atlas de Inundaciones tiene como finalidad identificar las afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos en la entidad, con el objeto de definir obras y acciones emergentes, preventivas y correctivas necesarias para mejorar la operación de la infraestructura hidráulica y reducir los riesgos a la población y sus bienes materiales, mismas que deberán realizar las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, según el ámbito de su competencia.

Para la Comisión de Aguas del Estado de México algunas de las causas que habrían ocasionado inundaciones en el 2022 en algunos de los municipios de la entidad mexiquense fueron una infraestructura hidráulica insuficiente, hundimientos diferenciales de terreno, bajada de aguas broncas, el desbordamiento de cauces, la falta de mantenimiento y la falta de infraestructura hidráulica.

En Atizapán de Zaragoza se encuentra el poblado de San José El Jaral, donde en su segunda sección sus habitantes han sufrido al menos tres inundaciones con afectaciones a más de 200 casas.

En este lugar tras el desborde del Río Chamacuero, que ocasionó al menos dos de las inundaciones más severas, las autoridades locales solicitaron a los gobiernos de México y del Estado de México, la construcción de una interconexión con el Emisor Poniente Dos, para el desfogue continuo de la Presa El Ángulo, y así evitar continúen los riesgos, según explicaron representantes del Consejo de Participación Ciudadana de San José El Jaral.

A pesar de que la petición se hizo a través del COPACI y las autoridades municipales, ese proyecto hidráulico no se concretó, no hubo respuesta por parte de los niveles de gobierno estatal y federal. 

Por lo anterior según explica el regidor Efraín Medina, los riesgos persistirán en esta temporada, dijo que “las lluvias ordinarias se pronostican, pero los peores casos de inundaciones se dan cuando hay precipitaciones extraordinarias, muy fuertes, y eso no siempre hay forma de tomar providencias”.

En el caso particular de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, se coordinaron con la CAEM y la instancia correspondiente federal, para realizar labores de saneamiento en cauces de ríos locales como una primera medida preventiva para evitar que en esta temporada de lluvias se registren inundaciones.

VGB