ORGULLO SSC

Sentí temor, pero salí fortalecido: policía que enfrentó a 3 ladrones en Tlalpan

El elemento de policía de la SSC recibió un reconocimiento de manos de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por su valiente labor

Escrito en METRÓPOLI el

Ocurrió el 12 de febrero de 2023, a plena tarde, en medio del tránsito de Insurgentes Sur. En redes sociales se viralizan videos en los que se observa a un policía enfrentar en solitario a tres violentos delincuentes que lo atacan e intentan robarle su arma de cargo.

Luego del asalto contra una mujer que le pide auxilio, el oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha interceptado a los sospechosos que lo retan a desenfundar y disparar. “Jálale (…)”. Entre los tres lo golpean, forcejean, pero logra recuperarse, no pierde su arma, persigue a pie a los presuntos delincuentes que en la huida lo tirotean, entonces él también dispara y dos son capturados, uno herido, sobre calzada de Tlalpan.

Detrás de esta historia, está un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que en todo momento tuvo el apoyo de ciudadanos y se apegó, hasta el límite, al uso de la fuerza. Católico, creyente de “El Señor de Chalma”, el uniformado tiene una familia, 13 años de servicio en la corporación y, después del trago amargo, sigue más convencido que nunca de seguir “en primera línea” contra la delincuencia.

Egresado de la Universidad de la Policía de la CDMX no renuncia a seguir preparándose, pues actualmente cursa la licenciatura en criminalística y criminología para ejercer de la manera más profesional su carrera, sobre todo en estos tiempos en que los agentes de la SSC tienen facultades de investigación del delito.

Él es uno de los oficiales de la SSC que el 13 de abril de 2023 recibió reconocimiento del secretario Omar García Harfuch, durante una ceremonia que encabezó la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México.

Como todo buen policía, es discreto, reservado; sin embargo, accede a una breve charla con La Silla Rota.

“Desde niño quise ser policía. Se me dio la oportunidad de hacer mis estudios en la Universidad de la Policía, gracias a Dios me quedé, por lo cual tengo gran orgullo y satisfacción de servir y proteger a la ciudadanía. Es una profesión con riesgos muy fuertes, pero hay momentos muy gratificantes”.

-¿Por qué recibió este reconocimiento?

-Por detención relevante, realizaba mis funciones de patrullaje para inhibir los delitos cuando una señora me pide el apoyo, ya que menciona que tres sujetos le robaron sus pertenencias. Me indica el lugar por donde se fueron los sospechosos, logro alcanzarlos, empiezo a forcejear con ellos porque intentan quitarme mi arma de cargo.

Como no lo lograron tratan de huir, uno de ellos me recibe con disparos por lo cual repelo la agresión, se dan a la fuga y mediante apoyo del C2 Sur se llega a la detención de dos personas.

-¿Qué le dijeron la mujer que pidió el auxilio y la gente que estaba en el lugar?

-La señora me agradeció, le dio mucho gusto mi manera de actuar, me dio las gracias, al igual que muchos ciudadanos que estaban en el lugar y que me apoyaron, pero también me comentaron que fue muy riesgoso, me preguntaron que por qué me había enfrentado ante ellos. Ahora sí que es mi trabajo y debo apoyar a los ciudadanos.

-¿Cómo lo tomó?

-Se siente bien, hay mucha gente que la verdad admira al policía por su trabajo, también puede haber quizá la que le tiene confianza, nosotros como policías hemos hecho una buena tarea al poder acercarnos a la ciudadanía, ver sus problemas, apoyarlos y poderlos atender ante cualquier inquietud.

El uniformado comenta que es el primer caso en el que ha estado en peligro su vida a manos de criminales. Admite que hay temor, como en cualquier ser humano, pero este se supera, de ahí que corrió tras los asaltantes pese a que iban armados.

“Son muchos momentos los que pasé, sentí temor, porque los tres se me aventaban a los golpes, más que nada porque me querían quitar el arma, es una situación muy complicada, quizá hubo miedo, y a la vez tratar de tranquilizarme, tener ese aplomo, tranquilidad para hacer bien las cosas”.

-¿Esta situación le ha impedido hacer su labor ahora…?

-Al contrario, me ha fortalecido, porque más que nada me ayudó mucho la gente a echarle ganas, para eso vivimos día a día, para echarle ganas.

-¿Es creyente, a quién se encomienda?

-Soy católico, cada momento que salgo de casa trato de persignarme, pedir por mi familia, mi salud, y que todo salga bien en el trabajo. (…) En especial (es creyente) de El Señor de Chalma, cada año voy a visitarlo (al santuario en el Estado de México) por cuestiones personales.

-Dicen que es muy milagroso-, se le comenta.

-La verdad me ha ayudado mucho a salir adelante, en mis estudios mi carrera y mi trabajo, sin duda también está la parte de la profesión, la institución (…) ahora estoy cursando la licenciatura en criminología y criminalística, trato de salir adelante, me llama mucho la atención la parte de la investigación que es parte del trabajo.

-¿En esta administración hay mejores condiciones para la policía?

-Sí, se siente el apoyo, este tipo de reconocimientos nos ayuda mucho para salir adelante y echarle ganas.

-¿Usted y sus compañeros exponen la vida todos los días, qué piensa de los que se apartan de la ley?

Pues cada policía tiene un mundo diferente, conoce sus causas, de mi parte me encanta mi profesión, mi carrera, mi trabajo, desconozco por qué hagan mal uso de sus labores y deberes, pero somos más los buenos, más los dedicados al trabajo para poder ayudar a la ciudadanía.

El reconocimiento como “Policía del Mes” que recibió de manos de Omar García Harfuch se suma al currículum de este buen policía.

¿Qué le dijo el secretario?

Me dijo el jefe Omar García Harfuch, nos dijo a mí y a mis compañeros, que sigamos así, que esto es motivo para echarle todavía más ganas, que nos seguirá apoyando (…) Él está muy agradecido con nuestro trabajo y nos pidió que sigamos igual, en la línea, en la primera línea.

MRV