EDOMEX

Pena de muerte en Edomex: iniciativa de priista pese a que está prohibida en la Constitución

En el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hay una tasa de incidencia delictiva de 45,336 casos por cada 100 mil habitantes

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.-  Ante el incremento de la incidencia delictiva en los municipios del Valle de México, el legislador local David Parra Sánchez (PRI), planteó que se incrementen las sanciones contra quienes cometen estos crímenes y que se incorporen en el Código Penal castigos más ejemplares como la pena de muerte, sobre todo a quienes cometan delitos de alto impacto como violadores, feminicidas, secuestradores y a quienes cometan homicidio en contra de policías en funciones. Aunque este tipo de sanción está prohibido en la Constitución Mexicana. 

En el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en sus cifras estadísticas más próximos indica que en el 2021 se tuvo una tasa de incidencia delictiva de 45,336 casos por cada 100 mil habitantes. 

Por lo anterior, el 29 de junio de 2022 el legislador local David Parra Sánchez, luego de señalar que se vive un ambiente de inseguridad, no sólo en la región sino en todo el país, añadió que ésta se puede ir reduciendo con acciones más drásticas, por ejemplo, exhortando al Congreso de la Unión para que se realicen las modificaciones a la ley y se considere la pena de muerte como una pena inconmutable para quienes cometan delitos de alto impacto. 

En entrevista con La Silla Rota el legislador local David Parra, destacó que “hay quienes me tildan de loco, pero yo sigo insistiendo en que hoy en día es necesario el incrementar las sanciones, modificando el Código Penal para incorporar la pena de muerte para los delitos de alto impacto”. 

El legislador Parra Sánchez, tras la entrega de sillas de ruedas y otros aparatos funcionales a policías estatales, por parte de industriales de la ASECEM a donde acudió como invitado, explicó que no hay cifras precisas pero muchos de los uniformados que mueren en el cumplimiento de su deber, dejan a la familia en el desamparo, “no hay garantías para su posterior sustento y la pasan muy mal”. 

Destacó que a su consideración se deben incrementar los beneficios a los policías, así como su equipamiento, pero también consideró que se deben aumentar las penas para aquellos delincuentes que asesines policías.    

“Cuando es asesinado un policía, es una mala señal que se está mandando a la sociedad, es muy desalentador, por eso considero que es momento de hacer leyes más drásticas y severas para quienes cometan delitos de alto impacto".

En el Estado de México hay, en datos del INEGI respecto a la fuerza policial de la entidad, señalan que cuenta con 16 mil 920 elementos de los cuales 14 mil 338 son de prevención; un mil 788 son de reacción y sólo 794 de investigación. 

Por ello el legislador local destacó que desde hace varios años la vocación policía ha reducido, pero las necesidades y la población ha crecido, por ello agregó que se requiere de aumentar el número de elementos en la policía estatal, acorde y en proporción con el crecimiento poblacional. 

Pero también se deben cuidar, dijo y agregó que las penas deben incrementarse también, “me atrevo a decirlo, pero cuando un delincuente mate a un policía en cumplimiento de su deber debe aplicarse la pena de muerte, lo mismo que a los violadores y feminicidas”. 

Creo que el Estado debe hacer ya una gran reforma y para darle una mayor protección a los policías, “se trata de hacer sanciones legales más duras, el crimen no se combate con abrazos, se combate con la ley”.

MRV