Tanto en la Ciudad de México como en muchas otras partes de la República Mexicana es muy común ver a las personas pasear a sus perritos, incluso hay muchos lugares que ya son Pet Friendly, como centros comerciales o tiendas a las que puedes acudir con tu perrito. Aunque muchas veces las personas pasean a sus perritos sin correa deben saber que sí existe un reglamento en el que se sanciona a los dueños de los perritos que los pasean sin correa.
En este sentido, existe la probabilidad de que los perritos reaccionen a su instinto animal o cualquier estímulo como, por ejemplo, la presencia de otros perros en la vía pública o incluso a la apariencia de humanos. Asimismo, es probable que también reaccionen a algunas eventualidades con motociclistas o ciclistas que circulan en las calles o parques de la CDMX.
De acuerdo con la Ley de Cultura Colectiva de la Ciudad de México en su Artículo 28, la actividad de pasear a tu perro sin correa se considera infracción contra la seguridad ciudadana, cuya sanción incluye una multa o incluso ser arrestado.
Te podría interesar
Esto señala la ley de Cultura Colectiva de la CDMX
“…El permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que este transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo…”, especifica el Artículo 28.
En tanto, la multa para los infractores de esta ley que decidan pasear a su perro sin correa hace acreedor de una multa que va de los 11 a los 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), los cuales equivalen de mil 141 hasta los 4 mil 149 pesos, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la multa por llevar a tu perrito en el automóvil
En la Ciudad de México puedes hacerte acreedor a algunas sanciones por llevar a tu perrito en el automóvil, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la capital. En este sentido, el artículo 38 de este reglamento, señala que todos los conductores de vehículos motorizados no deben llevar objetos, personas, ni animales que puedan obstruir su vista.
El inciso C del apartado II de dicho artículo, indica que no se debe conducir con algo que podría obstruir el movimiento de brazos y piernas; y el incumplimiento de estas reglas te pueden ocasionar una costosa multa de tránsito en la CDMX, sin importar si la mascota viaja en la parte de atrás o en el asiento del copiloto, y la regla aplica para cualquier tipo de mascota, sin importar tamaño, edad o raza.
Asimismo, la multa por pasear con una mascota, cualquiera que esta sea, en tu auto va desde las 10 hasta las 20 UMAS, es decir, la Unidad de Medida y Actualización.
Por lo que la sanción económica por llevar a cabo esta acción sin las medidas recomendabas va desde los mil 374 pesos hasta los dos mil 174 pesos; e incluso podrían también darle menos 3 a tu licencia de conducir.