Uno de los trámites que tanto extrañan los mexicanos, sobre todo, los que radican en la Ciudad de México, es el tramitar su licencia de conducir permanente de manejo, misma que, dejó de expedirse desde hace algunos años atrás en el área metropolitana, sin embargo, todavía hay algunos estados que la siguen expidiendo, pues la licencia para conducir es uno de los documentos que todos los automovilistas deben portar cada que circula por las calles de la ciudad de forma obligatoria, no solo en la CDMX sino en cualquier entidad de la República Mexicana.
Por eso, los afortunados que todavía alcanzaron a tramitar su licencia permanente en la CDMX sólo pueden renovar o reponer la credencial plastificada sin perder la categoría.
Cabe mencionar que, la ventaja principal que tiene esta población afortunada que goza de la licencia permanente, es que, al no tener vigencia, ya no tiene que renovarlo cada tres años, por lo que, evita la tarifa que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) cobra por tramitar el documento.
Pero, el usuario de esta licencia sí tendrá que pagar el costo de reposición en caso de extravío o de daño o desgaste de uso.
¿Cómo reponer mi licencia permanente en CDMX?
De acuerdo con la SEMOVI, deberán seguirse los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, y buscar la opción “Pagos y trámites en línea”, en donde se seleccionará la opción “Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición)”.
- Imprimir la línea de captura y pagar el derecho de reposición desde la página de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los centros de pago autorizados.
- Se pide al solicitante conservar la línea de captura y considerar que el pago puede reflejarse hasta 72 horas después de haberlo realizado.
- En el mismo sitio web, se tendrá que generar una cita de asistencia a alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias o al Centro de Servicio de la Tesorería.
- Se pide asistir a tiempo y sin acompañante al módulo de atención elegido.
Documentos para reponer la licencia permanente
- Identificación oficial vigente (INE, IFE, Cartilla del servicio militar, pasaporte o cédula profesional).
- Comprobante de domicilio registrado en Ciudad de México con antigüedad máxima de tres meses o del último bimestre, si es el caso. Serán válidos los recibos de luz, agua, predial, teléfono fijo, o estado de cuenta bancario del solicitante.
- Línea de captura de la solicitud impresa.
- Una copia de la CURP.
- Contar con un correo electrónico personal.
¿Cuál es el costo por reponer la licencia permanente?
El costo vigente de este trámite es de 989 pesos, por lo que, el usuario deberá pagarlos en la página de internet de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los centros de pago autorizados.