Tultepec, Estado de México.- Los prestamos denominados Gota a Gota se han convertido en un problema de seguridad, debido a las amenazas y extorsión que ejercen estos grupos delincuenciales contra sus víctimas. Sin embargo, el daño va más allá e incluso los puede llevar a perder la vida, como presuntamente ocurrió con dos personas que fueron halladas muertas en lugares distintos de Tultepec.
De acuerdo con autoridades locales el primero de los casos ocurrió en la zona alta del municipio, donde una persona fue encontrada muerta, según las evidencias se habría quitado la vida, aunque será el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien determine las causas reales del presunto suicidio.
El segundo suicidio ocurrió más tarde en la zona de fraccionamientos de Tultepec, aunque las autoridades no dieron a conocer detalles la persona fue encontrada en el interior de una vivienda, sin signos vitales.
De acuerdo con personal de la policía local, en ambos casos las víctimas coincidían en que tenían presiones por deudas, por lo que una de las tesis de la Fiscalía sería que estarían ligados a los prestamistas Gota a Gota de quienes habrían recibido créditos que se habrían vuelto impagables.
En esta región, de acuerdo con comerciantes de la zona centro, es común que operen bandas de prestamistas, que incluso se anuncian en redes sociales ofreciendo créditos accesibles al momento, “posteriormente se hacen impagables al ir sumando intereses semana tras semana y luego los deudores son presionados para que paguen intereses elevados y el capital, convirtiéndose en un problema vertiginoso”, describió en sus redes quien dijo llamarse Fabiola Urbán, vecina del centro de Tultepec.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad mexiquense alertaron a la población de la existencia de bandas, algunas comandadas por colombianos, dedicados a la actividad de préstamo de dinero en créditos atractivos, que luego se convierten en deudas impagables.
El combate a los Gota a Gota
El 15 de noviembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturó a dos colombianos que en Tultepec se dedicaban a prestar dinero bajo la modalidad de Gota a Gota.
Los individuos respondían a los nombres de Wilson “N” y Glaud “N”, quienes fueron detenidos en acciones distintas realizadas en este municipio de Tultepec, mismos que fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fueran repatriados a su lugar de origen.
A uno de los sujetos lo detuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, en calles de la colonia Centro y a otro lo capturaron elementos de la corporación municipal, ambos usaban motocicletas para trasladarse y ellos ofrecieron dinero en efectivo a los servidores públicos con la intención de que no los llevaran ante el MP.
La situación con las bandas Gota a Gota ha ido en aumento, es por eso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en colaboración con las secretarías homólogas de seis estados de la zona centro del país, incluyendo Ciudad de México, acordaron construir una mesa de trabajo para combatir este tipo extorsión.
Esto se dio a conocer después de la Primera Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que reunió a las dependencias de seguridad de Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.
Además, las dependencias de seguridad estatales acordaron buscar estrategias para compartir información con el registro nacional de detenciones por faltas administrativas en colaboración con los juzgados cívicos de la zona centro del país.
MRV