El Día Internacional del Beso debería festejarse practicando esta forma de interacción pasional y romántica, aunque con precaución ya que, si bien son conocidos los beneficios de besar a alguien pocas veces reparamos en los riesgos.
Fernando Villarreal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación Edomex Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que los riesgos de intercambiar en los besos fluidos como la saliva son varios, por el contagio de virus, bacterias y parásitos.
“El beso es riesgoso, por el intercambio de fluidos, hay un medio de transmisión para enfermedades infecto-contagiosas, hay distintos tipos de besos, entonces, entre más fluido y más prolongados seas los contactos, mayor va a ser el riesgo”.
Diversos estudios revelan que parejas que se besan al menos nueve veces al día, con una duración de 10 segundos por beso, tienen la misma microbiota en sus bocas, o sea, las mismas bacterias buenas, pero también aplica para las malas.
Prácticas de riesgo al besar
Está de moda el beso de tres en el antro, esta práctica es de riesgo pues los virus que están relacionados con infecciones de transmisión sexual podrían contagiarse entre los participantes, tales como el herpes o el virus del papiloma humano.
“Los besos de tres son un riesgo mayor porque es un mayor número de contacto, los besos sí pueden ser un mecanismo de transmisión de VPH, va a depender de varios factores como el tipo de beso, qué tan estrecho es el contacto y la duración. Algunos serotipos del VPH pueden afectar la boca, la mucosa oral”.
El doctor Villarreal Amate recordó que algunos tipos de VHP están considerados como precursores del cáncer cervicouterino, el de pene e incluso de garganta.
Aunque, hizo hincapié, el contagio dependerá de si el portador tiene una carga alta o si el receptor tiene alguna patología y, si su sistema inmunológico está debilitado, el riesgo de contagio es mucho mayor.
Otras enfermedades contagiadas por un beso
Como ya se mencionada al inicio, no sólo se trata de virus los que se pueden contagiar, como los de la gripe, la influenza o incluso covid; también un beso puede transmitir bacterias y parásitos.
“Se pueden transmitir diversas patologías, lo más común siempre van a ser los virus respiratorios, en especial en invierno. Otro punto importante, un poquito más desagradable, son los parásitos intestinales”.
Destacó que existe un medio de transmisión muy común que es el ano-mano-boca, es decir, cuando tenemos contacto con las heces, el hecho de que no tengamos una higiene adecuada y consumamos alimento o nos toquemos la cara, también puede ocasionar que nos llevemos este tipo de patógenos y en un beso se puedan transmitir lo que ocasiona enfermedades diarreicas.
Otras patologías que se pueden transmitir con la gingivitis, la periodontitis, meningitis e incluso hay una que se conoce como la enfermedad del beso. Su nombre real es mononucleosis infecciosa y se trasmite por la saliva o por compartir cubiertos, vasos o cepillos de dientes.
Esta enfermedad del beso produce dolor de garganta, fiebre, pero en casos graves se inflaman los ganglios y afecta al vaso, que es uno de los órganos que forma parte del sistema inmune.
Prevención
No hay señales de alerta, si acaso se puede observar un fuego bucal significa que esa persona vive con el virus del herpes, que no desaparece del cuerpo, por lo que la recomendación de los especialistas es besar a personas en quienes se confíe en materia de salud, pues al haber intercambio de fluidos, los riesgos son varios.
Los besos de tres con desconocidos son un factor de vulnerabilidad para el sistema inmune, pero también los besos con desconocidos o personas enfermas.
MRV