MIGRANTES EN CDMX

Migrantes en CDMX: el peregrinar en busca de una mejor vida

Más de 300 migrantes se encuentran en un refugio en un lugar conocido como la Marquesita dentro del Bosque de Tláhuac, personal de Sibiso, el DIF, la COMAR y el INM atienden a esta población 

Créditos: Natalia Escobar
Escrito en METRÓPOLI el

Un duelo de futbol llanero entre individuos de distintas naciones transforma el tiempo de espera en gritos y sonrisas. Los jugadores y los espectadores dejaron su país natal y provienen de Haití, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Afganistán y más. Estas personas son migrantes que llegaron al albergue temporal instalado en el Bosque de Tláhuac en la Ciudad de México

Familias de migrantes buscan en el albergue instalado por el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, un lugar donde descansar, comer, asearse y sobre todo regularizar su situación migratoria. En un lugar conocido como la Marquesita dentro del Bosque de Tláhuac, más de 360 migrantes se encuentran alojados. 

Para atender a la población migrante desde el 29 de marzo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México ha habilitado 10 dormitorios y una carpa con decenas de colchonetas para brindar un espacio de descanso. 

También, hay dos espacios de sanitarios, regaderas para hombres y mujeres. Una carpa funge cómo un amplio dormitorio y otra como comedor.  Para las infancias migrantes el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga de llevar actividades lúdicas y recreativas.

A los migrantes se les ofrece atención médica, tres comidas al día y la atención para regularizar su situación migratoria en dos módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los trámites migratorios disponibles

El INM está ofreciendo a los migrantes un documento que les permite seguir su camino por el país, el permiso tiene una duración 45 días, tiempo que el Instituto considera el suficiente para que los migrantes lleguen a la frontera norte y realicen se trámite migratorio en Estados Unidos.

La Comar está realizando el trámite correspondiente para que los migrantes logren el reconocimiento cómo refugiados y reciban asilo por razones humanitarias. 

De los 450 migrantes, que en su mayoría provenía de Haití y se encontraban en la colonia Juárez, en las inmediaciones de la oficinas de la Comar, 300 aceptaron un permiso de 45 días para transitar libremente por el país, el resto optó por tramitar su reconocimiento cómo refugiados.

Los dormitorios

Los migrantes que alcanzaron dormitorios con su núcleo familiar colocan un letrero en la puerta que menciona de dónde viene y cuántos integrantes son “dormitorio 5.Venezuela, una familia, cinco integrantes”, se lee en la puerta.

Otras familias no cuentan con dormitorios más privados y comparten con decenas un amplio espacio habilitado cómo dormitorio con colchonetas en el piso. Los migrantes que llegaron la tarde del lunes al refugio son acomodados en casas de campaña y cargan en sus hombros la que será su cama por días u horas, todo depende de la situación migratoria que deseen resolver y si cuentan o no con el recurso económico para seguir su camino.

La comida en el refugio de migrantes de Tláhuac

Una larga fila de comensales atiende al llamado de "!ya está lista la comida!".  El menú que reciben los migrantes consiste en pan, atún preparado, fruta, té y arroz. Grandes cacerolas contienen la comida de esta tarde. Una vez que los migrantes reciben su porción de alimento se dirigen a una silla o a su colchoneta para sentarse a comer, los niños se quedan por momentos a degustar, pero también optan por llevar en su manos parte de su comida y seguir jugando o corriendo.

El futbol no para

Tras la comida el partido de futbol sigue. Un multicontacto es el sitio privilegiado para disfrutar el juego y cargar sus dispositivos móviles. Los jugadores lo mismo compiten descalzos, con huaraches o con desgastados tenis. No faltan los trucos futbolísticos que logran deleitar al público con un gol producto de un remate con la cabeza, un lanzamiento de media cancha que logra tumbar al portero y saca a más de uno sonrisas y gritos.

Jorge García Hidalgo, subdirector de migrantes de Sibiso, explica que para tener el estatus migratorio de visitante por razones humanitarias, que tiene una vigencia de una año y permiso para trabajar, se deben de cumplir ciertas condiciones cómo el haber presenciado un delito o ser víctima de uno, ser menor de edad no acompañado, ser persona en condición de vulnerabilidad, los criterios de vulnerabilidad los establece la Comar.

“Una vez que los migrantes tienen el estatus de visitante por razones humanitarias, la Comar genera una Clave Única de Registro de Población (CURP) para los migrantes que pueden terminar el trámite, pero dicho permiso lo otorga el INM”, menciona Jorge García Hidalgo.

El pasado lunes el Gobierno de la Ciudad de México apoyó con transporte y traslado al albergue temporal en Tláhuac a 450 personas migrantes, que pernoctaban en la plaza Giordano Bruno, ese mismo día el INM entregó documentos de regularización a poco más de mil 300 personas migrantes en el albergue temporal del bosque de Tláhuac, estos permisos solo tiene una vigencia de 45 días para que los migrantes puedan moverse sin problemas por México. 

La movilidad de migrantes en el refugio es constante, muchos entrar, pero también salen, se cuentan en menos de 10 personas por nación los que son originarios de Honduras, Colombia, Cuba, Senegal, Sierra Leona, Guayana, Congo, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Perú y Guatemala, así lo reporta el INM.

MRV