MIGRANTES EN CDMX

VIDEO: "Somos muy racistas"; retiran planton de migrantes de la colonía Juárez

El refugio improvisado de migrantes estaba ubicado en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, a unas calles de la Comar

Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

La Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, alcaldía Cuaúhtémoc, quedó libre la mañana de este lunes 10 de abril, luego de que fue retirado el plantón que habían instalado personas migrantes, quienes fueron trasladadas al refugio que instaló el Gobierno de la Ciudad de México en la alcaldía Tláhuac

El grupo de migrantes se había instalado en el  jardín Giordano Bruno, que se encuentra a unos pasos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). En esta zona de la colonia Juárez habían instalado casas de campaña y con cartones habían encoentrado una manera de resguardarse mientras están a la espera de que se resuelvan sus trámites migratorios. 

Sin embargo, el plantón de migrantes  fue levantado a las 5am de este lunes 10 de abril y los migrantes fueron trasladados al refugio que puso en marcha el gobierno de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Tláhuac, a donde ya había más de 200 personas extranjeras.   El operativo corrió a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Ciudad de México.

A las familias de migrantes, en su mayoría haitianos, se les apoyó con transporte y a las 10:30am quedaban sólo los dos últimos hombres que esperaban ser trasladados.  De acuerdo con trabajadores de limpia, el campamento generó 5 camiones de basura, en su mayoría cartones.

En la última semana la presencia de las familias de migrantes levantó quejas de vecinos de la colonia Juárez, quienes a través de Twitter pedían que los retiraran. Una de las quejas fue de la cuenta @LaColoniaJuárez, en donde vecinos manifestaron su molestia por "ambulantaje migrante", ya que una persona de origen extranjero comenzó a vender arepas. 

Sin embargo, los vecinos fueron tundidos por otros usuarios de Twitter, quienes los calificaron de "xenofóbicos", "racistas y clasistas". Aunque en las respuestas al tuit, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, escribió: "Por favor reportenme a diario, no podemos permitir más abusos, los vamos a retirar". 

Aunque no todos los vecinos de la colonia Juárez piensan igual, como Don Jimmy, quien atiende un negocio frente al parque Giordano Bruno y dijo que para él los migrantes que hasta la mañana de este 10 de abril estaban ahí, no representaron ningún problema. “Son muy respetuosos, no se metieron conmigo”. Pero reconoció que sí había vecinos que se quejaban. “Somos muy racistas”. 

 

MRV