MIGRANTES EN CDMX

"No se meten con nadie"; 450 migrantes son trasladados de la Juárez a Tláhuac

Los 450 migrantes, en su mayoría haitianos, fueron trasladados por la Sibiso al albergue que implementó el gobierno de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Eran las 10am y el parque Giordano Bruno lucía casi desierto. Sólo había algunos empleados de la Secretaría de Bienestar Social, trabajadores de limpia y algunos vecinos que por ahí pasaban. Algo diferente a la concentración que había de 450 migrantes, de acuerdo con un comunicado de la Sibiso, hasta la madrugada de este 10 de abril, que llevaban unas semanas asentados en el parque, por la cercanía que el lugar tiene con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la calle de Versalles, a dos cuadras.

Según algunos vecinos, desde las 5am llegó personal de la Sibiso para trasladar a los migrantes. Cinco horas después, sólo había cinco de ellos, jóvenes, pendientes de ser llevados al albergue de Tláhuac, abierto hace dos semanas por el gobierno capitalino. 

“El día de hoy el gobierno de la Ciudad de México apoyó con transporte y traslado al albergue temporal en Tláhuac a 450 personas migrantes, que pernoctaban en la plaza Giordano Bruno o bien estaban en hoteles cercanos de la colonia Juárez o colonias aledañas”, informó la dependencia capitalina.

Además, todas las personas que acampaban en el lugar fueron informadas por personal de la Secretaría de Bienestar, entre el viernes 7 y este10 de abril, de los procesos que podrían realizar en las instalaciones temporales, según el comunicado. 

“Todas accedieron de manera voluntaria a ser llevadas al albergue para ser atendidas y realizar trámites ante el Instituto Nacional de Migración y la Comar”.

Sorprendido

De acuerdo con Don Jimmy, quien tiene un negocio en la colonia Juárez, cerca de donde estaba el planton de migrantes,  no hubo conflicto entre ellos y los vecinos mientras pernoctaban en el parque.

“No se meten con nadie, respetan a la gente, no tenían por qué tener problemas. En primera están en un país extraño y si hacen una cosa de esas los regresan, los deportan”, observó don Jimmy.

Reconoció que este lunes, al llegar al local se sorprendió de no ver las casas de campaña de los migrantes y que con las lluvias del fin de semana pasado sufrieron.

Recordó que hace como un mes llegaron de manera masiva y que los vecinos de la Juárez comenzaron a protestar por su presencia, entonces las autoridades se los llevaron, llegaron otros y los vecinos se volvieron a quejar y se los volvieron a llevar. Pero previó que regresarán por la presencia de la Comar en Versalles. 

“Todos los que estaban son de Haití, unos que otros guatemaltecos, pero en su mayoría eran haitianos”.

Casi todos los migrantes quieren irse al norte

De las 450 personas migrantes trasladadas y atendidas por la Sibiso, el 95 por ciento manifestó su intención de recibir el documento de tránsito por razones humanitarias y continuar su viaje hacia la frontera norte, informó la propia secretaría.

“Para esto, reciben apoyo de transporte con destino a la central de camiones o al aeropuerto. El resto será apoyado en el albergue con alimentación, pernocta, servicio médico y atención de la Comar para realizar sus trámites”.

MRV