DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8M, mujeres claman justicia por feminicidios no resueltos en Huehuetoca  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México busca a Efraín "N" y a Uziel "N", por asesinar a sus parejas

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Huehuetoca, Méx.- A Efraín, quien se desempeñaba como “despachador” en la base de combis del transporte público de pasajeros del Centro de Huehuetoca, lo buscan por feminicidio ya que lo acusan de asesinar a su pareja sentimental a puñaladas y huir, lo mismo que le pasó a Elena Santos otra joven mujer a quien su ex pareja sentimental le habría quitado la vida el año pasado. Aunque ambos casos ocurrieron hace meses la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha dado con el paradero de los presuntos culpables.  

Efraín “N” desapareció luego de que en la casa donde vivía con su pareja y una bebé de 3 años, fuera encontrada su esposa con severas lesiones de arma punzo cortante, a ella la lesionaron con un cuchillo en distintas partes del cuerpo causándole la muerte. 

Familiares y vecinos señalan a Efraín como el presunto culpable del feminicidio ya que, desde el fatal desenlace de su joven esposa, ya no se le ha vuelto a ver, ni en la base de las combis de transporte público del centro de Huehuetoca, de donde era despachador, ni en el fraccionamiento Citara, simplemente huyo y no se ha sabido nada de él. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo busca por su posible implicación en el feminicidio de su cónyuge, con la finalidad de que sea procesado y se haga justicia para su esposa. 

El feminicidio de Elena Santos

En otro caso que ha quedado pendiente de resolver es el de Elena Santos, otra joven mujer a quien su expareja Uziel “N” la habría asesinado el 24 de octubre de 2022, al ingresar a la casa de ella en Santa Teresa 9, para lesionarla hasta causarle la muerte, según se establece en la carpeta de investigación. 

Sin embargo, como lo señalaron feministas en la marcha y plantón del 25 de febrero, no se ha hecho justicia por este feminicidio, pese a que grupos de feministas y asociaciones LGBTTTyQ, ya realizaron bloqueos viales y una manifestación el 3 de noviembre de 2022, sin que hayan logrado ver resultados de las indagatorias judiciales del caso. 

A casi cinco meses de lo ocurrido a Elena, víctima de feminicidio las demandas de justicia continúan y este 8 de marzo son parte de la bandera de lucha y de las demandas que entornen la marcha de colectivos feministas en Cuautitlán Izcalli. 

En este municipio también, el 23 de marzo de 2022, un sujeto de nombre Ángel Adrián fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad de haber asesinado a puñaladas a su pareja sentimental el 19 de enero de 2022 en su domicilio de Portal del Sol en Huehuetoca, el presunto feminicida ya se encuentra en proceso a disposición de un juez quien, dictará sentencia en caso de encontrarlo culpable con base en las evidencias probatorias.  

Los grupos que participan en la marcha de Cuautitlán Izcalli se reunieron el anterior domingo para realizar sus carteles, mientras que otro grupo lo hizo en Huehuetoca, con la finalidad de realizar otra marcha y plantón en la alcaldía de Huehuetoca donde pedirán alto a feminicidios ocurridos en este y otros lugares.

MRV