Tal como lo anunciaron, operadores de transporte concesionado causaron caos vial en la Ciudad de México debido a un bloqueo que salió de la estación del Metro Chabacano en dirección al Centro Histórico, en donde se manifestarán a la espera de poder dialogar con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Desde las 8:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 200 transportistas de las rutas 57, 12, 84 y 91 salieron a las calles de la Ciudad de México, para manifestarse en contra de “el actuar inquisitivo” de la Secretaría de Movilidad capitalina, al buscar eliminar los corredores viales de transporte en Culhuacán y Las Águilas, para entregarlos a empresas particulares.
Los manifestantes bloquearon durante algunos minutos Calzada de Tlalpan a la altura de Metro Chabacano y comenzaron a avanzar rumbo a la plancha del Zócalo capitalino; sin embargo, la protesta se detuvo sobre Avenida Centenario y Lómas del ángel, en donde un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México encapsularon a los transportistas.
La queja de los transportistas
Los concesionarios acusan al subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz, de imponer en la operación a las empresas para las que trabajó en la iniciativa privada. También señalan al titular de la Semovi, Andrés Lajous, de dejar sin sustento a 500 familias, al echarlos de manera ilegal, después de 40 años de operación.
Los transportistas concesionarios tenían planeado marchar este 6 de marzo pero dijeron que por fuerzas de causa mayor y amenazas de la Semovi, decidieron que lo harán este martes 7 de marzo. Aunque ya anunciaron los bloqueos, en ocasiones anteriores de última hora desactivan las movilizaciones, por lo que no se descarta que esto ocurra.
Las zonas afectadas por la manifestación de transportistas
Los bloqueos comenzaron desde la estación del Metro Chabacano, de la Línea 2 y seguirán avanzando sobre Calzada de Tlalpan, en dirección al Zócalo de la Ciudad de México, en donde pedirán ser escuchados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.