Cuautitlán Izcalli, Méx.- Colectivo feminista con organizaciones de mujeres de esta región prepara marcha y acto de protesta para el 8 de marzo, con la finalidad de protestar por los feminicidios y violencia contra las mujeres en esta región del Estado de México, donde participarán grupos que acudieron a la manifestación del 25 de febrero en Huehuetoca donde pidieron justicia por la joven Marely asesinada el 14 de febrero anterior en Santa Teresa.
En la convocatoria el grupo “Colectivo Revolución Feminista”, señala que la protesta será el 8 de marzo y partirá del Campo Número 1 de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán a la explanada municipal, pasando por la Fiscalía Especializada contra Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Indican las organizadoras que la manifestación y bloqueo de vialidades no es por un solo caso, como el Marely, sino en general por el respeto de todas las mujeres, por las que ya no están, por las desaparecidas y las que son objeto de violencia.
Te podría interesar
“El País vive una emergencia nacional por los feminicidios y por la violencia de género y es momento de alzar la voz, de sentirnos libre de expresar nuestro sentir y de pedir un alto a todas esas situaciones que nos afectan como género”, explicó Martha González de Colectiva Revolución Feminista”.
Te podría interesar
Acordaron las feministas diseñar sus propios carteles, al reunirse en el Parque Espejo de los Lirios, en este municipio de Cuautitlán Izcalli, por cierto, gobernado por una mujer joven de filiación panista.
Se trata de una manifestación pacífica, donde se pretende sólo hacer un recorrido desde el Campo Uno de la FES Cuautitlán a la explanada del Palacio Municipal, según explicó la feminista, donde habrán de realizar un mitin.
De acuerdo con las feministas que convocan a esta manifestación, no habrán de realizar actividades que dañen a terceras personas y solo se trata de expresar lo que sienten en torno al Día Internacional de la Mujer.
Al finalizar, según las indicaciones de las organizaras, habrán de abordar un “transporte seguro para dirigirse a la Ciudad de México, donde esperan participar de igual manera en la marcha feminista por el 8 de Marzo en el Zócalo capitalino.
En este municipio se encuentra la Fiscalía Especializada con Delitos de Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se denuncian cuestiones de violencia contra las mujeres y feminicidios.
De acuerdo con el “Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022”, la violencia feminicida sigue dándose en el Estado de México pese a que las autoridades locales realizan políticas públicas preventivas.
Según el documento en estos últimos años, la violencia contra las mujeres que radican en el Estado de México, se trasladó de lo privado al espacio público y actualmente por cada 100 asesinatos de mujeres, 72 se cometen en las calles o algún lugar público, según estudio realizado por académicos y expertos en materia de seguridad pública.
VGB