EDUCACIÓN EDOMEX

Niegan ascenso a maestra en Edomex por discapacidad, pese a su excelente trabajo

La maestra Narda solo tiene un brazo, sin embargo ha realizado un excelente trabajo. Los padres acusan discriminación en contra de la maestra por parte de la supervisora de zona

Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace 27 años, Narda Navarro se ha dedicado a la docencia sin importar las barreras físicas que le representa el no tener un brazo. Su desempeño la llevó a concursar por la dirección de un jardín de niños; sin embargo, pese a haber obtenido 98 por ciento de aciertos en el examen, haber quedado en el lugar 8 de prelación y contar con el respaldo de los padres de familia de la escuela Aníbal Ponce - ubicado en San Mateo Oxtotilán, Toluca -, se le negó el nombramiento oficial.

A raíz de esta situación, los padres y madres de familia de la institución decidieron manifestarse con pancartas en las paredes y accesos del plantel, pues consideran que no se ha tomado en cuenta el trabajo que ha desempeñado la maestra Narda y que es víctima de discriminación por parte de la supervisora de zona.

“Consideramos que es una injusticia, ella presentó un examen y lo pasó, ella se ganó su plaza como directora y por eso llegó a este kínder. Sabemos de antemano que les dan un nombramiento de seis meses y ya dieron los definitivos a ella no se lo dieron. Tenemos entendido que empezó este obstáculo la supervisora de la zona porque no la quiere debido a que sufre una discapacidad”, comentó Silvia Gallegos, madre de familia.

Señalaron que la situación les indigna debido a que la inclusión debería ser uno de los ejes rectores del sistema de educación estatal y nacional, pero no solo para los alumnos, sino también para el personal docente y directivos.

“Estamos fomentando la inclusión y ¿por qué con nuestra maestra no? Tenemos escritos que firmaron todos los padres de familia en los que decimos que queremos a la maestra porque estamos contentos con su trabajo. No se nos hace justo que por su discapacidad, que no ha sido un obstáculo, no la nombren de manera oficial”.

Narda comentó que se ha preparado para poder cumplir sus metas por lo que no le parece correcto que se le niegue la oportunidad debido a que “se tarda en enviar documentación administrativa”.

Reconoció que, al tener solo una mano, es un poco más lenta a la hora de “teclear”, aunque eso no refleja desinterés de su parte.

“Fui la directora hasta el 15 de febrero y desde entonces he estado trabajando sin paga. Me están culpando de cosas que no tiene sentido, me he dirigido con respeto y profesionalismo. Me dicen que un día que hubo un robo en la escuela no me presenté, pero fue en fin de semana, cuando estoy a cargo de mi papá quien también padece una discapacidad y estuve en comunicación con la supervisora y las madres. También me acusaron de no entregar a tiempo un acervo digital”.

Desde que conoció a la supervisora de zona, lamentó, ella se ha comportado “grosera”.

Lo único que busca, aseguró Narda, es que su discapacidad no se convierta en limitante porque si no no hubiese llenado las expectativas de los padres de familia, así como estudiantes y personal docente a su cargo.

Si bien La Silla Rota solicitó un posicionamiento por parte de la Secretaría de Educación del Edomex, al momento no se ha obtenido respuesta.

VGB