El Centro Histórico podría verse afectado este 7 de marzo debido al anuncio de protestas encabezadas por operadores de transporte público. Alrededor de 500 transportistas concesionados de las rutas 12, 57, 84 y 91 adelantaron que realizarán manifestaciones y dos bloqueos. Inicialmente anunciaron que la protesta comenzaría en el Zócalo de la Ciudad de México, pero hicieron cambios en la ruta.
Mediante un comunicado, los concesionarios y sus familias dieron a conocer que realizarán la protesta y bloqueos a partir de las 8:30am de este martes, para protestar por “el actuar inquisitivo” de la Secretaría de Movilidad capitalina, al buscar eliminar los corredores viales de transporte en Culhuacán y Las Águilas, para entregarlos a empresas particulares.
Los concesionarios acusan al subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz, de imponer en la operación a las empresas para las que trabajó en la iniciativa privada. También señalan al titular de la Semovi, Andrés Lajous, de dejar sin sustento a 500 familias, al echarlos de manera ilegal, después de 40 años de operación.
Los transportistas concesionarios tenían planeado marchar este 6 de marzo pero dijeron que por fuerzas de causa mayor y amenazas de la Semovi, decidieron que lo harán este martes 7 de marzo. Aunque ya anunciaron los bloqueos, en ocasiones anteriores de última hora desactivan las movilizaciones, por lo que no se descarta que esto ocurra.
Las zonas afectadas por la manifestación de transportistas
De acuerdo con los transportistas, los bloqueos comenzarán desde la estación del Metro Chabacano, de la Línea 2 y seguirán avanzando sobre Calzada de Tlalpan, en dirección al Zócalo de la Ciudad de México, en donde pedirán ser escuchados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La versión de Semovi
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó el 5 de febrero que el proceso de mejora de las mencionadas rutas de transporte inició desde el año pasado de manera transparente y de acuerdo con la Ley de Movilidad.
Los cambios que han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México contienen las declaratorias de necesidad para la conformación de nuevos servicios zonales y que estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas.
“Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, entre otras”.
La dependencia también recordó que desde el año pasado y lo que va de este 2023, ha permanecido en diálogo con los representantes de las rutas involucradas con la intención de que esta transición sea ordenada y en apego a la normatividad existente.
“Asimismo, con los interesados se ha hecho la revisión documental de sus concesiones para que al momento de la conformación de esta nueva empresa de transporte, se garantice su participación”, explicó la Semovi mediante un comunicado.
Son grupos minoritarios los descontentos: Semovi
La Semovi recordó que en el caso de la Ruta 57, en agosto pasado se le solicitó la creación de una empresa de transporte derivado del alto número de quejas por parte de personas usuarias y por malas prácticas de los conductores.
“A la fecha, la gran mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 han seguido los acuerdos y los pasos para la conformación de la empresa; sin embargo, un grupo minoritario se ha abstenido de participar”.
En el caso de las rutas que conformarán la empresa ABC que aglutina a las rutas 12, 84 y 91, también se ha avanzado significativamente en la creación de la misma.
“Sin embargo, el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el Consejo Directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios”, añadió la secretaría.
Al solicitar el reconocimiento de esta segunda empresa ante la Semovi, la dependencia le comunicó que solo es posible la operación de una empresa y que por tanto, se debe sumar a la que ya fue constituida por la mayoría de los concesionarios.
La Secretaría de Movilidad advirtió que para todas las empresas conformadas por concesionarios, es importante señalarles que, una vez publicadas las declaratorias de necesidad, los concesionarios que decidan no participar en la adhesión a las nuevas empresas, no podrán ofrecer servicio de manera individual o a través de otras empresas.
“Este procedimiento establecido en la Ley de Movilidad tiene como único objetivo la mejora operativa en beneficio de las y los usuarios de transporte concesionado”.
La Secretaría de Movilidad reiteró que continuará con el diálogo abierto con todas las rutas y con la supervisión de estas empresas de manera ordenada y dentro del marco legal aplicable, “por lo que llama a los inconformes a no afectar a terceros, pues las mesas de diálogo y trabajo continúan”.
MRV