DÍA DE LA MUJER

Sheinbaum critica a opositores a escultura Amajac; invita al diálogo

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que las mujeres que se oponen a la instalación de la escultura de “La Joven de Amajac”, en lo que antes se conocía como la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, son profundamente “racistas y clasistas”

Sheinbaum critica a feministas que se oponen a la escultura Amajac, las llama claseistas
Sheinbaum critica a feministas que se oponen a la escultura Amajac, las llama claseistas Créditos: Tomada de redes
Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron el pasado sábado una mesa de trabajo con alcaldes michoacanos para dar seguimiento al convenio de gobierno digital entre ambas entidades. La reunión fue aprovechada por la precandidata para hablar de la escultura “La Joven de Amajac”.

Al retomar sus giras de trabajo por otros estados, Sheinbaum, aspirante a candidata presidencial por la autollamada Cuarta Transformación, reiteró su apoyo para continuar la coordinación con el mandatario michoacano y poner al servicio de la gente la ciencia y la tecnología aportando acciones que permitan erradicar la corrupción. 

Claudia Sheinbaum expuso las ventajas de la digitalización de los trámites en la CDMX y aprovechó para señalar que las mujeres que se oponen a la instalación de la escultura de “La Joven de Amajac”, en lo que antes se conocía como la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, son profundamente “racistas y clasistas”.

“Aquellos que no quieren que "La joven de Amajac", que es una figura huasteca, que se encontró en Álamo, Veracruz, las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas”. 

El rechazo a “La Joven de Amajac”

A tres días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la colocación de "La Joven de Amajac", estatua donde antes había una de Cristóbal Colón sobre avenida Paseo de la Reforma, aún está en el aire.

El pasado 22 de febrero, colectivos de mujeres que están a favor y en contra de su colocación se reunieron en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para tratar de ponerse de acuerdo al respecto, pero no lo consiguieron, de acuerdo con información de La Silla Rota.

En la publicación se detalló que euienes están a favor de colocar a "La Joven de Amajac" en la que es conocida como la Glorieta de Colón, son del colectivo Las del Aquelarre y representantes de mujeres indígenas y afromexicanas, que acudieron al salón Digna Ochoa de la CDHCM a exponer sus puntos de vista.

Sentadas del otro lado estaban integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Lucha, que buscan visibilizar la violencia feminicida que ocurre en México con la figura de una mujer que llaman “Justicia” y “Antimonumenta” que actualmente está colocada y que se oponen a compartir espacio con la Joven de Amajac, como propone el gobierno capitalino.

En medio de ambos grupos estaba la Ombudsperson Nashieli Ramírez y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, quienes intentaron mediar entre ambos grupos. La reunión duró alrededor de cuatro horas, pero Las del Aquelarre y las mujeres indígenas y afromexicanas no lograron convencer al llamado Frente, que no se movió de su postura de que en la Glorieta sólo esté Justicia.

La razón que arguyen es que mientras Justicia cuenta con el apoyo de colectivos y ciudadanas, "La Joven de Amajac" es una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum invita al diálogo

Este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a reunirse el jueves 9 de marzo con el colectivo feminista que ocupa la exglorieta de Cristóbal Colón y que busca la instalación de la antimonumenta, mujer con el puño en alto.

Durante la develación de la escultura de Dolores Jiménez y Muro en Paseo de la Reforma, un grupo de familias de personas desaparecidas y feministas se manifestaron pidiendo la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para aclarar que ambos grupos tendrán un espacio, uno en la glorieta donde se encuentra el ahuehuete y otro dónde estaba Cristóbal Colón, respectivamente.