Como ya es sabido, la zona Metropolitana del Valle de México atraviesa una crisis de agua sin precedente derivado también, de una severa sequía por la que atraviesa el sistema Cutzamala, ya que debido a las altas temperaturas y las pocas lluvias este se encuentra muy por debajo de su nivel, lo cual por consiguiente afecta el suministro de agua en diversos puntos de la Ciudad de México; sin embargo una de las alcaldías más afectadas en Azcapotzalco.
Esta demarcación tuvo un primer mega corte de agua este mes de marzo, el cual fue anunciado a mediados de mes, sin embargo esto se debió a una fuga en el ramal Tizayuca-Tenayuca, lo cual provocó una reducción del suministro del vital liquido en la demarcación que duro aproximadamente 24 horas y afecto alrededor de 37 colonias.
No obstante, y a pesar de que el anuncio oficial era que después de este tiempo el suministro de agua a la alcaldía se iba a normalizar, lo cierto es que vecinos de la demarcación que la escasez de agua prevalecía, lo que obligó a la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, a reconocer la falta de agua en estas colonias; a lo que el pasado 28 de marzo dio una fecha aproximada para la normalización del servicio de agua.
Te podría interesar
Según la alcaldesa de la demarcación, serán las 60 las colonias a las cuales el servicio de agua se normalizara en estos últimos días de marzo, asimismo aclaró que si bien, el agua llegará a las casas, aclaró que esta no tendrá la suficiente presión para llenar grandes contenedores, por lo que exhortó a los habitantes a recolectarla en recipientes de menor tamaño.
“Me informan que es posible que a partir del día de mañana empecemos a tener un poco de presión en el agua. Ellos me indican que esto puede ser en un horario de 6 de la mañana a 11 del día, es el horario en el que ellos creen que podemos tener un poco de presión y que algo nos llegará a nuestras casas.”
Asimismo, informó que el Sacmex se comprometió con la alcaldesa a que en los días siguientes a la normalización del servicio, la presión con la que llegará el agua aumentará conforme pasan los días, de la cual muchas de las colonias se verán beneficiadas al ya tener acceso a este recurso.
No obstante, y a pesar del anuncio de la alcaldesa, muchos de los vecinos de la alcaldía han denunciado que en diversas colonias llevan al menos un mes sin agua, y a las pocas que llega esta es de muy mala calidad.
“Prácticamente llevamos un mes sin agua y no nos han mandado pipas a Azcapotzalco centro...nos va peor a los que debemos salir temprano a trabajar y cuando regresamos ya no hay...”, “Entendemos la situación, creo que la mayoría no pedimos agua diario, ni en la más alta presión, pero es muy difícil estar casi 9 días seguidos sin una sola gota” o “Tenemos más de 15 días pidiendo una pipa para la Unidad Habitacional San Pablo Xalapa con infinidad de folios y no nos abastecen”, fueron algunos de los comentarios.
En respuesta a las quejas, Sacmex exhortó a los afectados a solicitar pipas de agua mediante un llamada a Locatel 55-5658-1111 o a través de una petición en este enlace para obtener un folio de atención y seguimiento.