La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Leticia Ramírez Amaya, realizó un ajuste al calendario escolar para el ciclo 2022-2023 en el que cambió las fechas de talleres a maestros, por lo que seliminó un "megapuente" que se incluía en el mes de junio y técnicamente las clases en las escuelas de primaria y secundaria de la Ciudad de México terminarán antes de lo que se tenía previsto.
La SEP indicó que a pesar de los cambios en el calendario escolar se mantienen 190 días efectivos de clase y la conclusión del ciclo lectivo para el 26 de julio, lo cual es cierto, aunque las clases como tal terminarán una semana antes, es decir, el 19 de julio de 2023.
En el calendario escolar 2022-2023 presentado anteriormente se formaba un "megapuente" porque los alumnos de primaria y secundaria de la Ciudad de México y de toda la República no irían a las aulas durante la semana del 5 al 9 de junio debido a que se llevarían a cabo los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica.
Sin embargo, dijo que en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio, que es la última semana del ciclo escolar 2022-2023.
Aunque el calendario escolar 2023-2023 técnicamente concluye el 26 de julio, los alumnos de primaria y secundaria dejarán de asistir a los salones el 19 de julio, es decir, un viernes antes de lo que se tenía previsto.
La SEP indicó que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.
MRV