Si eres automovilista en la Ciudad de México y el Estado de México debes saber que el reglamento de tránsito de estas entidades da la facultad a los policías de tránsito el retirar las placas a los vehículos cuyos conductores cometan infracciones y las respectivas multas no hayan sido liquidadas.
En este sentido, es importante señalar que el retiro de placas está permitido sólo para los vehículos cuya matricula sea correspondiente cualquier otra entidad federativa a la que estén circulando (CDMX o Edomex), como un recurso de garantía para que los conductores infractores paguen su debida multa de acuerdo con la infracción que fueron acreedores.
Asimismo, la placa delantera del vehículo es la que se queda en resguardo de la autoridad y en su defecto, la tarjeta de circulación, sin embargo, si los datos de la tarjeta de circulación no coinciden con la calcomanía del vehículo, así como los registros de control vehicular, se procederá a retener ambas placas del automóvil en cuestión.
Te podría interesar
Estas son las infracciones por las cuales te pueden quitar las placas de tu auto
En tanto, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México determina que el retiro de placas de un automóvil cuando los conductores cometan las siguientes faltas.
- Estacionarse en lugares prohibidos o en doble fila, solo cuando el conductor no esté presente, no quiera o no pueda mover el vehículo.
- Vehículos que transportan perecederos o sustancias tóxicas y que han cometido infracciones porque no pueden ser enviados al depósito cuando. Esto solo aplica cuando no se pueda pagar la respectiva multa de inmediato.
- Por estacionarse simulando una falla técnica.
- Circular en vehículo sin tener licencia o permiso de conducir.
- Conducir un vehículo automotor con la licencia de conducir vencida.
- Manejar un auto con placas extranjeras, sin acreditarse su estancia legal en el país.
Asimismo, tanto las autoridades de la Ciudad de México y el Edomex pueden retirarte las placas de tu vehiculo si circulas en un auto con placas de otras entidades y además cuenta con adeudos por infracciones al Reglamento de Tránsito.
Si es el caso que la autoridad de tránsito determine quitarte la placa de tu auto, esta será enviada y retenida a la oficina encargada, sin embargo, el oficial de tránsito tiene la obligación de informar al conductor infractor de cómo recuperarla y a dónde acudir para liquidar los adeudos de su vehículo en cuestión.
BV