UNIFORMES ESCOLARES

Uniformes Neutros en las escuelas: así podrían ser los que se usen en la CDMX

De momento, la propuesta será discutida y analizada en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que hay que esperar para conocer si ésta será aprobada o rechazada

Uniformes Neutros en las escuelas: podría convertirse en Ley en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de reavivarse el tema de los uniformes escolares tras conocerse el caso de una niña en el estado de Oaxaca, a la que se le prohibió asistir a la institución, si se negaba a utilizar una falda en lugar de pantalón como parte de su uniforme escolar; el tema ha llegado hasta la Ciudad de México, donde ya se plantea la posibilidad de implementar el uniforme neutro en las escuelas.

Esta propuesta va más allá de una mera propuesta, pues este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha enviado al congreso una iniciativa que podría convertir en Ley, la posibilidad de que las niñas y niños elijan usar un uniforme neutro para asistir a la escuela, y que así no pueda negarseles el acceso al plantel.

“Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, comentó el secretario de Gobierno, Martí Batres al entregar la propuesta ante el Congreso de la CDMX.

Para que estés bien informado de que implica esta propuesta, te presentamos algunas claves para entender el uso de los uniformes neutros en las escuelas. 

Primero que nada, es necesario saber que esta propuesta no es novedosa en su totalidad, pues la jefa de gobierno de la CDMX, ya se había pronunciado al respecto de esta posibilidad en 2019. En ese entonces la mandataria se pronunció a favor de permitir que las niñas de las escuelas elijan si utilizar pantalón o falda.

La diferencia entre aquel entonces y ahora, es que de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso de la CDMX, esta propuesta pasará a ser una Ley, por lo que dejará de quedar a consideración de cada escuela el permitir a las estudiantes elegir su uniforme, pues pasará a ser enteramente decisión de las niñas.

De aprobarse esta Ley, aplicará tanto para escuelas públicas como privadas.

De momento no se ha especificado si la iniciativa contempla o no permitir a los niños elegir su uniforme al igual que a las niñas, lo único que ha quedado claro es que la iniciativa prohibirá a las instituciones educativas imponer restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física.

La iniciativa busca garantizar el derecho de las y los estudiantes al libre desarrollo de la personalidad, esto mediante la utilización del uniforme que les sea más cómodo.

De momento, la propuesta será discutida y analizada en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que hay que esperar para conocer si esta propuesta será aprobada o rechazada.

VGB