La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la tarde de este 27 de marzo que se levanta la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que la calidad del aire mejoró.
A las 18:00 horas de este lunes, la CAMe señaló que tras llevar a cabo el monitoreo del aire se determinó que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.
"Información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señala que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad en forma gradual durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México. Lo anterior, dio lugar a que la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas, fuera de 105 ppb, en la estaciónCCA-UNAM, en la alcaldía Coyoacán, lo que permite de acuerdo con el programa, la suspensión de la contingencia", indicó.
En el corte anterior, CAMe había mantenido la contingencia
En el corte que hizo a las 15:00 horas, la CAMe mantuvo la contingencia ambiental, al determinar que hasta esa hora las condiciones medioambientales no habían sido favorables para levantarla debido a la poca nubosidad, radiación solar intensa, y temperaturas máximas cercanas a los 30 grados centígrados.
"La combinación de estos factores propicia la formación del ozono, mientras el viento de dirección variable y velocidad débil ayuda en su acumulación. Esto favoreció que continúen elevadas las concentraciones de ozono", indicó la CAMe en el corte que hace a las 15:00 horas.
"Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Respondera Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a findeproteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación", señaló.
Detalló que a las las 14:00 horas se registró un máximo de 150 ppb en la estación Iztacalco, lo que llevó a que se mantenga la continencia atmosférica. Aunque el panorama podría mejorar, pues la CAMe indicó que para el resto del día y para mañana se prevé una mejoría en la ventilación en el Valle de México.
Sin embargo, será hasta el siguiente corte que se hace a las 20:00 horas cuando la CAMe informe si se mantiene la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México el martes, lo que implicaría Doble Hoy No Circula para mañana.
MRV