Nezahualcóyotl, Estado de México.- “Me siento satisfecha por que sacamos un feminicida de las calles”, así resumió Irinea Buendía 12 años de lucha en búsqueda de justicia por el asesinato de su hija Mariana Lima Buendía, primer feminicidio reconocido en el Estado de México.
“Me siento satisfecha porque ya no va a poder tocar a ninguna mujer. Obviamente no me siento contenta por que yo no tendría por qué estar en este lugar ninguna madre tendría que estar en este lugar y mi hija tendría que estar aquí litigando por qué ella quería ser abogada”, dijo.
Al visitar el municipio de Nezahualcóyotl para realizar un acto conmemorativo por el cumpleaños 42 de su hija, exigió a las autoridades sostener la sentencia de 70 años en contra de Julio César Ballinas, emitida hace unos días al encontrarlo culpable.
“Para matarlas en un segundo y para tener una sentencia condenatoria 12 años con 8 meses”, recriminó.
“Dicen las leyes que la justicia debe ser pronta y expedita y vemos que no es una realidad, finalmente estamos dándonos cuenta de que la ley es muy lenta y la justicia tardía dicen que no es justicia pero a pesar de todas las omisiones que pusieron, negligencias, obstrucción a la investigación”, agregó.
El feminicidio de Mariana Lima
Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio de 2010 en un inmueble de Chimalhuacán, Estado de México, por Julio César Ballinas, quien había conocido en el ministerio público de esa localidad.
La joven había iniciado una relación con el ex agente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México; sin embargo, fue hallada muerta por sus familiares al interior de la vivienda que compartían.
Aunque en un principio, Ballinas trató de convencer a la familia que se trató de un suicidio, seis años y con la lucha de Irinea que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, agentes de investigación lograron su detención e ingresó a prisión..
“Finalmente tenemos una sentencia a pesar de todas las violaciones que cometieron en contra de nuestros derechos como familia y como víctimas indirectas del feminicidio de mi hija maria por qué pues en el proceso de 6 años con 8 meses pues se cambiaron 9 jueces”.
Reunida con madres víctimas de feminicidio, dijo sentirse tranquila tras la sentencia de Julio César tras 12 años 8 meses del feminicidio y ahora pidió a las autoridades de justicia reforzar las investigaciones con perspectiva de género para eliminar la violencia en contra de la mujer.
“Nos pusieron en esta situación yo creo qure todas las madres y victimas de tentativas de feminicido quisiéramos estar disfrutando la tranquilidad de nuestra casa lo cual desgraciadamente no es posible porque a un sujeto asesino feminicida se le ocurrió matar con violencia a nuestras hijas y nos obligó a estar en este lugar.
“Las autoridades omisas, negligentes y que cometen violencia y obstruyen la justicia, nos obligaron a tomar las calles, a gritar, y a exigir esa justicia que nuestras hijas merecen”, dijo.
MRV