SEGURIDAD CDMX

Bajan 59% los homicidios en 3 años con estrategia Alto al Fuego de la SSC

Con la estrategia Alto al Fuego, la SSC ha detenido a 36 generadores de violencia en Álvaro Obregón, 18 de ellos eran objetivos prioritarios

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Gabriel nació sin una mano. Su hermano y su primo fueron asesinados en 2022 por rivales en el narcomenudeo, a lo que él también se dedicó, mientras que su madre murió por covid. Tiene 20 años de edad y creció con el apodo de “El Manitas”, en un entorno de violencia, hasta que eligió ser uno de los más peligrosos asesinos en la alcaldía Álvaro Obregón, bajo el mando del líder de la banda “Quintero Muñoz”, según se desprende de informes oficiales.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México lo arrestaron en febrero de 2023 como parte de la estrategia Alto al Fuego, cuyo propósito es reducir los homicidios dolosos con armas de fuego; hasta el momento, ha permitido sacar de las calles a 36 personas “generadoras de violencia” en el Sector Plateros de Álvaro Obregón.  De éstas, 18 eran catalogadas como “objetivos prioritarios” dentro del sector por el nivel de daño que ejercieron en la comunidad hasta el momento de su detención.

Por sus altos índices delictivos, en el Sector Plateros se puso en marcha en 2019 el programa Alto al Fuego, dijo a La Silla Rota el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho.

Explicó que la estrategia que impulsa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no se basa solamente en acciones de inteligencia y operativos para capturar a delincuentes de alta peligrosidad, sino que también está orientado a evitar que jóvenes caigan en las redes criminales.

A Gabriel, "El Manitas", comentó el funcionario, lamentablemente no hubo tiempo de ayudarle porque en los anteriores gobiernos de Ciudad de México no se tuvo este tipo de programas.

El Plan de Gobierno 2018-2024 de la doctora Claudia Sheinbaum contiene el apartado de la estrategia Alto Al Fuego, el cual “debe aplicarse en colonias, barrios y pueblos con mayor índice delictivo”.

“Objetivo: implementar estrategias para reducir los delitos violentos, principalmente el homicidio. Acciones: impulsar el programa basado en ‘estrategias exitosas’…está sustentado en un mejor uso de la información para prevenir la violencia con la participación de familiares, organizaciones civiles, iglesias, policías y ministerio público”, se lee en el documento público.

La estrategia implica una “concientización” que intenta que los jóvenes literalmente “abran los ojos” y que no caigan en las redes de la delincuencia urbana y organizada. Un símil al proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para “encaminar” y darles oportunidades para que no engrosen las filas del crimen.

Al subsecretario de la SSC se le pregunta si no se corre el riesgo de “romantizar” o “idealizar” a personas que son sumamente violentas, con la visión de que crecieron en un ambiente de alta criminalidad, pues la sociedad exige que se les detenga y lleve ante la justicia sin importar el origen de su comportamiento.

Su respuesta es no. “Si intervenimos antes, evitaríamos casos que, créame, uno sabe de primera mano cuánto lastiman profundamente a la sociedad”.

Los resultados de Alto al Fuego

Los datos oficiales indican que Alto al Fuego ha permitido una reducción de 59.3% en la incidencia de homicidios dolosos en el Sector Plateros de Álvaro Obregón al pasar de 58 en 2019 a 23 en 2022.

Se trata de una alcaldía que en los últimos años estuvo marcada por la cruenta confrontación de grupos criminales antagónicos, principalmente de la organización “Lenin Canchola” y su brazo ejecutor autodenominado “Malcriados Tercera Acción Destructiva 3AD”.

De acuerdo con la SSC, dicha estrategia también ha logrado una caída de 75% en la comisión del delito de lesiones dolosas por arma de fuego, lo que es una muestra de la eficacia del proyecto, indica el subsecretario Pablo Vázquez Camacho. Mientras que en 2019 se abrieron 36 carpetas de investigación por este ilícito, en 2022 la cifra se ubicó en 9.

El 5 de diciembre de 2018, en su toma de protesta como jefa de gobierno de Ciudad de México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum deslizó unas líneas sobre el proyecto.

"(… ) Por ello desde la ciudad contribuiremos con el programa de jóvenes construyendo el futuro; con los 300 pilares, además de otros programas como el desarme voluntario, apoyo a jóvenes con adicciones y alternativas de acceso a derechos para jóvenes que son llevados al juzgado cívico y el programa Cese al Fuego en colonias de altos niveles de violencia que dará inicio en los primeros meses del próximo año”, señaló entonces Claudia Sheinbaum.

El subsecretario aseguró que esto no es utopía y refiere que hay 498 beneficiarios y beneficiarias del componente de acción comunitaria de la estrategia Alto al Fuego. Manifestó que estas personas han recibido atención por ser víctimas directas o indirectas de lesiones por arma de fuego o víctimas indirectas de homicidio doloso, para restituir derechos, comunicar mensajes de paz y evitar espirales y ciclos de violencia.

Dicha vertiente incluye contención emocional y seguimiento durante el periodo de crisis; atención psicológica de corto y mediano plazo enfocada en aliviar o mitigar los efectos del trauma; además de apoyo para la obtención o regularización de documentos (INE, CURP, acta de nacimiento); ayuda y gestiones para solventar necesidades urgentes (transporte, alimentación, medicamentos, entre otros); gestión de becas para infantes que viven en situación de alta vulnerabilidad.

El funcionario señaló que Alto al Fuego tiene como uno de sus principales objetivos atender a personas en alto riesgo de verse inmersas en dinámicas de violencia armada. Sostuvo que estas personas han recibido acompañamiento cercano para la construcción de un plan de vida alejado de la violencia.

“Esto incluye la construcción de nuevas habilidades psicosociales y la obtención de apoyos interinstitucionales para mejorar las condiciones de vida de su familia y círculo más cercano”, puntualizó.

“La estrategia de seguridad del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tiene cuatro ejes, que implican tener una mejor policía, inteligencia, investigación, coordinación y desde luego atención a las causas. Alto al Fuego es una estrategia que se inscribe sobre todo dentro del eje de atención a las causas, pero que incorpora muchos de los elementos para atender sobre todo a personas donde históricamente ha habido una alta incidencia de violencia, violencia homicida, violencia, lo que le llamamos nosotros comunitaria armada”, aseguró.

El subsecretario insistió en que este programa está enfocado a evitar y reducir la violencia armada, particularmente atendido las causas que la originan.

“Nosotros le decimos a la gente, a través del trato directo de funcionarios y especialistas que hay alternativas en entornos de violencia, estamos para darles esas opciones y garantizarles que puedan tener acceso a educación, trabajo, desarrollo o realización, y muchas veces incluso a remediar lo que sabemos que han vivido”.

“Sabemos que no es fácil y no es una estrategia ingenua, pero también emprendemos acciones para tratar de mitigar el trauma de quienes han sufrido la violencia armada, nos encontramos chavitos a los que le han matado al papá, posiblemente perdió un hermano, vio a su madre llorar, nosotros estamos para apoyarlos y tratamos de no permitir que estos casos se normalicen”, añadió.

MRV