Nicolás Romero, Estado de México.- Hace tres años varios policías ingresaron a su domicilio en el poblado de Llano Grande, donde además de golpearla frente a sus hijos fue amenazada por los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense, hoy la señora Karina exige justicia para su caso por tortura.
Tras los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2020, Karina “N” realizó una denuncia ante la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quedando integrada por el delito de tortura la carpeta NUC/ TOL/CCF/FTT/107/237621/22/08, debido a que los individuos ingresaron a sus domicilio particular sin una orden de aprehensión o cateo.
Para Karina, quién además de haber sido golpeada y amenazada, por los supuestos agentes de investigación, ante a hijos menores, denunció que han pasado 3 años y la investigación quedó detenida, sin avance alguno por lo que exigió justicia y que sean detenidos los presuntos culpables del agravio.
Llano Grande es el poblado fundado por Tomás “N” a quien detuvieron el 4 de junio de 2022, mediante un operativo donde participaron policías de investigación de la FGJEM, Policías Estatales y Policías Municipales, para capturar al líder de la comunidad y a dos de sus allegados.
La señora Karina adquirió su lote y construyó su vivienda en ese poblado, lugar donde presuntamente los policías buscaban a la persona que vivía con ella, en esa en su casa de Llano Grande, donde los habitantes del lugar son solidarios y se apoyan entre sí.
Con base en lo anterior es que esta semana exigieron a la Fiscalía la detención de los presuntos responsables del delito de tortura Jesús "N", Andrés "N" y José Armando "N", a quienes reconoce ella plenamente y acusa como, los policías que ese día la agredieron a ella y a sus dos hijos.
“Uno de ellos fue quien me tiró al piso puso su pie sobre mi cabeza y no dejaba de amenazarme, mientras a mi hijo de 10 años otro le puso una pistola en la cabeza exigiéndome que le dijera dónde se encontraba mi pareja y mi hija de 13 años en esos momentos corrió a avisar a los vecinos para que fueran a ayudarme”, describió Karina.
Los vecinos entonces enfrentaron a los policías, recordó la mujer, quienes habrían salido huyendo en el mismo vehículo donde llegaron, para evitar enfrentar a los pobladores de la localidad de Llano Grande.
Desde el 10 de marzo de 2020, los vecinos de Llano Grande se organizan para mantener vigilancia en toda la comunidad, que tiene solo un acceso, para evitar que lleguen personas extrañas a realizar fechorías a esa colonia de más de 10 mil habitantes, como señaló el hermano de Tomás “N”, el fundador de ese pueblo.
Los vecinos de Llano Grande no solo realizaron una manifestación frente a la Fiscalía General de Justicia, ya que otro numeroso grupo acudió al penal donde esta recluido Tomás “N”, para exigir su liberación a 9 meses de su detención.
MRV