MEDIO AMBIENTE

Nacen nuevos ejemplares en zoológico del Parque Ehécatl en Ecatepec

Llegaron nuevos inquilinos al Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec, donde llamas, antílopes, cerditos y hasta un potrillo son recibidos para adecuarse a su nuevo hogar

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- El zoológico del Parque Ecológico Ehécatl, ubicado en el municipio de Ecatepec, estrenó nuevos inquilinos con el nacimiento de ocho ejemplares que se suman a los más de 500 que se encuentran bajo resguardo de personal de ecología y medio ambiente del gobierno local.

Se trata de dos llamas, dos antílopes, tres cerditos y un potrillo, quienes nacieron en las últimas semanas dentro del parque tras el apareamiento de las especies que se encuentran en cautiverio en la colonia centro del municipio más poblado del Estado de México.

“La mayoría tiene entre dos meses y quince días, son recientes, nos hemos visto apretados con el nacimiento y aparte los rescates”, reconoció Fabiola Almanza, directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

De acuerdo con la funcionaria, aunque en total los cerdos nacidos dentro del parque fueron cuatro, uno de ellos nació sin signos vitales, por lo que ahora el personal solo se encuentra bajo resguardo de tres de ellos.

“Nacieron cuatro, están bien, solo uno nació momificado, pero los demás están bien… no tienen nombre porque son bastantes, les decimos comúnmente negra, chaparra o así, pero por el momento no tienen nombre”, dijo.

El segundo nacimiento se registró a principios del mes de marzo con la llegada de Canela, un potrilla que se encuentra bajo observación de médicos veterinarios.

“Hasta ahorita no, todos están bien, digamos, entre comillas nacieron bien, solo es darles los cuidados de observación para que no tengan ninguna complicación”, agregó.

Para los administradores del parque, los apareamientos que ocurrieron recientemente están relacionados a la llegada de la primera y por los cuidados que se brindan a las especies que habitan el recinto.

“Es la temporada de que están incrementando y también están bajo nuestra custodia… es primavera y en diciembre hizo mucho frío y nosotros tenemos muchas parejas, hembras-machos y es buena temporada”, dijo.

Aunque hace unas semanas, la titular reconoció la falta de alimento suficiente para alimentar a todos los ejemplares, la reciente aprobación del presupuesto destinado para el ejercicio fiscal, cuyo monto asciende a 6 mil 611 millones 432 mil 718.96 pesos.