SEQUÍA EN CDMX

"La Inge", de participante de MasterChef a encargada de regresarle el agua a las colonias

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, “La Inge”, es la nueva encargada de administrar el Sistema Cutzamala, esto, en su peor crisis de sequía de los últimos 27 años

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, “La Inge”, asumió el cargo de directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, “La Inge”, asumió el cargo de directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Fue la semana pasada cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que la capital mexicana iba a tener una reducción en el suministro de agua que se recibe del Sistema Cutzamala, esto, debido a que el caudal de las tres presas de éste sigue a la baja. Es decir, un tercio de las presas del país para almacenaje de agua se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad, situación que va a impactar de forma directa a la Ciudad de México, donde 12 de las 16 alcaldías van a presentar problemas en el suministro de agua.

Sin embargo, las alcaldías más afectadas van a ser Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, mismas que van a tener a su disposición un operativo especial de pipas de agua para poder mitigar la falta de suministro.

Ante la sequía que afecta la Ciudad de México y el Estado de México, con los bajos niveles del Sistema Cutzamala, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su conferencia matutina de este miércoles 22 de marzo que la Sedena en colaboración con la Comisión Nacional del Agua trabajan en varias acciones.

Leyenda

En este sentido y ahora que el tema del agua es de las preocupaciones más grandes que tienen los ciudadanos salió a relucir el nombre de Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, mejor conocida como “La Inge” y quien ahora es la encargada del Sistema Cutzamala en Conagua.

Pero, ¿quién es “La Inge”?

Sin presentación pública, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho“La Inge”, asumió el cargo de directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, por lo que será la encargada de administrar el Sistema Cutzamala, esto, en su peor crisis de sequía de los últimos 27 años.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho es desde el pasado 1 de marzo la nueva directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México en sustitución de Víctor Javier Bourguett Ortiz, quien salió intempestivamente del cargo y en silencio el 15 de noviembre de 2022.

Hay que recordar que, Bourguett Ortiz abandonó el puesto tras la divulgación en octubre pasado de los resultados de la Auditoría a la Cuenta Pública 2021, donde estaban pendientes de aclarar 19.6 millones de pesos del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, así como un pago en exceso de 16.5 millones de pesos por la construcción de terracerías, senderos y vialidades de la obra.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho es originaria de Concordia, Sinaloa, y es ingeniera civil con Máster Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas, que cursó en modalidad a distancia en la Universidad de Oviedo, España. 

“La Inge”, como le llaman sus amigos, también es conocida con ese apodo entre los mexicanos tras saltar a la fama debido a que fue una de las 20 participantes del reality show de cocina Masterchef México 2020.

En una entrevista en el programa de TV Azteca confesó que su interés por la cocina surgió desde muy temprana edad, pero su profesión le impedía practicar sus platillos, ya que el tiempo era insuficiente, sin embargo, con la llegada de la pandemia de covid-19, tuvo la oportunidad de cocinar, un hobbie que pocas personas conocían de ella.

Según su curriculum vitae, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho ingresó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como residente de obra en 2011, y al año siguiente se convirtió en subdirectora de Plantas de Bombeo (2012), y luego coordinadora de Plantas de Bombeo (2013).

Posteriormente, en abril de 2021 fue designada como directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Pacífico Norte, y a partir del 16 de diciembre de 2021, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, la nombró como directora de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.