FERIA DE LA BARBACOA

Feria de la Barbacoa en Texcoco: Fecha y horario para disfrutar de unos buenos tacos y flautas

La Primera Feria de la Barbacoa 2023 reunirá a más un centenar de taqueros dedicados a la venta de barbacoa que ofertarán diversos platillos de carne de borrego

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco, Estado de México.- En taco, en flautas o directo de la penca, así es como se puede disfrutar de la deliciosa barbacoa, un platillo tradicional de gran importancia en el Estado de México que ahora podrá disfrutarse en Texcoco, donde cientos de comerciantes de la región anunciaron la Primera Feria de la Barbacoa 2023.

El evento en donde se podrá disfrutar de la barbacoa en todo su esplendor se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo dentro de la zona destinada a la venta de comida del mercado municipal de Texcoco, ubicado a un costado de jardín de la localidad.

La Primera Feria de la Barbacoa 2023 reunirá a más un centenar de taqueros dedicados a la venta de barbacoa que ofertarán diversos platillos de carne de borrego, a precios por kilo que rondarán los 480 pesos.

Las actividades de la Primera Feria de la Barbacoa 2023 en Texcoco contemplan también la venta de otros antojitos mexicanos que no pueden faltar, como los tradicionales tlacoyos, sopes, quesadillas, queso, nopales y chicharrón.

De acuerdo con Tomás Portuguez Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Mercado San Antonio, el evento pretende reavivar la economía de la zona de Texcoco,  que resultó afectada por las restricciones sanitarias.

Durante los tres días, se podrá adquirir la carne de borrego de 520 a 480 pesos por kilo, además de los platillos típicos y tortillas hechas a mano directo del comal, perfectas para acompañar una buena barbacoa

Además invitó a probar el ’Mole de Huesos’, en el cual se utilizan los huesos de borrego ya cocidos, se parten para que salga el tuétano y se sirven en un plato o cazuela cubiertos con chile verde.

El presidente de la mesa directiva, señaló que se busca garantizar buen trato y calidad de la carne a los asistentes, pues se trata de borrego criollo traído desde Calpulalpan, Tlaxcala.

“Durante la pandemia nunca se cerró el mercado, hicimos pedidos a domicilio y la barbacoa llegó en moto’, detalló Portuguez Miranda.

Actualmente existen al menos diez familias que se dedican a la venta de barbacoa desde hace más de 30 años en este mercado, entre ellos los Ortíz, Villa Real, Uribe, Banda, Guerrero y los Portuguez.

El mercado tiene 68 años de existencia y cuenta con 412 locales comerciales donde dependen más de 400 familias, cuyos competidores más cercanos se ubican en el estado de Hidalgo.

MRV