SEQUÍA EN CDMX

El plan de AMLO para rogar a Tláloc lluvia en CDMX, Edomex y que llene el Cutzamala

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer acciones que se implementarán para mitigar la sequía que se vive en la Ciudad de México y el Estado de México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la sequía que afecta la Ciudad de México y el Estado de México, con los bajos niveles del Sistema Cutzamala, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de aplicar nuevas acciones para darle una ayudadita a la naturaleza y hacer llover en esta zona del Valle de México. 

En culturas antiguas creían que con danzas o algunos rituales se podía invocar al Dios Tláloc para hacer que lloviera en algunas zonas. Sin embargo, el gobierno federal no va a aplicar ninguna de estas medidas, sino que se va a ayudar de la experiencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que caiga lluvia

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su coenferencia matutina de este mércoles 22 de marzo que la Sedena en colaboración con la Comisión Nacional del Agua trabajan en varias acciones para mejorar la situación del Sistema Cutzamala y por lo tanto del abasto de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, fue así que explicó la estrategia que se implementará para hacer llover.  

"Se tomó la decisión, también la Secretaría de la Defensa, de bombardear aquí en el Valle (de México), cerca, nubes, para provocar la lluvia", declaró el presidente López Obrador. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer en la conferencia mañanera todos los detalles sobre el bombardeo de nubes que realizarán con el objetivo de que llueva en el Valle de México, en especial en la zona del Sistema Cutzamala. 

"Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, ahorita se vio con Conagua si ahorita podría apoyar en la parte que requiriesen para poder hacer llover, ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad, hay nubosidad", detalló. 

Luis Cresencio Sandoval declaró que estan trabajando con la Conagua para determinar las fechas en las que se haran los bombardeos a las nubes del Valle de México, los cuales se prevé que se lleven a cabo durante los siguientes tres meses, es decir, en marzo, abril y mayo, para que puedan cargarse con el agua suficiente. 

Hallan pozos de agua cerca del AIFA

El presidente López Obrador reveló también en la conferencia mañanera que la Sedena encontró pozos de agua cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que podrían ayudar a mitigar la crisis del agua en la Ciudad de México. 

"La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está aplicada haciendo su trabajo sobre eso desde hace más de 15 días está trabaando en esto, para que la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo el tema, este asunto y que no se convierta en algo crítico. Vamos a estar todos apoyando", enfatizó el presidente

MRV