DERECHO AL BARRIO

“Me quiero ir bailando”; así regresan los bailarines al Kiosko Morisco en Santa María

Después del desalojo forzado realizado por el gobierno de Sandra Cuevas, bailarines de la tercera edad regresaron al Kiosko Morisco para ejercer su derecho al taconazo

Escrito en METRÓPOLI el

Sonido Sincelejo amenizó el tradicional baile dominical en el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera, luego de que se interpuso un amparo contra la prohibición decretada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría adultos mayores, acudieron a la Alameda de la colonia a bailar cumbias, danzones y guarachas, así como otros ritmos populares entre los visitantes de la colonia Santa María La Ribera, pues el derecho a la ciudad y al taconazo es algo que de debe respetar, de acuerdo con testimonios. 

“Somos todas personas de la tercera edad, no hay vicios, no hay drogas. Convivimos como una familia. Es algo bonito”, compartió uno de los asistentes al bailongo que se armó este domingo. 

En días pasados, un juez federal ordenó como medida cautelar a la alcaldesa Sandra Cuevas permitir los bailes en el Kiosco Morisco, en la colonia Santa María la Ribera, y devolver los equipos confiscados al grupo Sonido Sincelejo cuando fueron desalojados con violencia de la protesta contra la medida.

“Se otorgó una suspensión provisional para que sigan los bailes en el kiosko y que también se les devuelva el equipo”, dijo Grecia Macías, representante legal del grupo Sonido Sincelejo. 

Esto después de que Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera presentaran una demanda de amparo contra la orden de prohibir los bailes que se realizan desde hace más de una década en el sitio y en los que participan principalmente adultos de la tercera edad.

El Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la medida cautelar mientras el juicio se resuelve, informaron Luis Ángel Salas Ramírez, Carla Escoffié y Grecia Macías, quienes asesoran la denuncia.

“Este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”, advirtieron en un comunicado.

El 19 de febrero, Sandra Cuevas, cuyo domicilio colinda con la Alameda de Santa María la Ribera donde se encuentra el Kiosco Morisco, ordenó prohibir los bailes que se realizan todos los domingos desde hace más de una década en el sitio.

A raíz de la medida, habitantes de la zona realizaron una manifestación frente a la residencia de la alcaldesa, en la que bailaron y colocaron música. Sin embargo, fueron desalojados por las autoridades, quienes además les robaron el equipo musical y colección de discos. 

“Me entregaron la mitad del equipo destrozado, quedó inservible. Se llevaron más de 200 discos y unas trompetas”, denunció uno de los integrantes del grupo musical. 

Además del amparo contra el gobierno de Sandra Cuevas, bailarines junto a asesores jurídicos, presentaron un propuesta a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para que los bailes de la Santa María La Ribera sean reconocidos como patrimonio cultural de la capital. 

Fallece hombre durante bailes en el Kiosko Morisco 

Durante la jornada de baile falleció un hombre de 58 años de edad. Según testigos, el hombre se desvaneció, sus amigos trataron de darle primero auxilios y llamaron a servicios de emergencia. La alcaldía Cuauhtémoc informó que se trató de un infarto fulminante.

Por su parte, los asistentes denunciaron que pasó un buen rato para que llegaran los servicios de auxilio al lugar. Fue alrededor de las 16:00 horas que el hombre fue declaro muerto, tras ser auxiliado por trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).