Este próximo 4 de junio se vivirá un evento importante en el Estado de México, pues se elegirá a su próximo gobernador, o mejor dicho gobernadora, pues en la contienda, todo parece indicar que la elegida para gobernar la entidad mexiquense será: Alejandra del Moral de la Alianza PAN-PRI-PRD, o Delfina Gómez de Morena.
En el caso de la candidata de la Alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, está secundada por uno de los grupos políticos más importantes de la entidad, el Grupo Atlacomulco, el cual tiene una amplia trayectoria gobernando el Estado de México, pues de este grupo habrían salido 6 gobernadores de la entidad, uno de ellos, incluso llegó a la presidencia de la nación.
Te podría interesar
De acuerdo con lo narrado en el libro “Negocios de Familia” escrito por Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz Montiel, entorno a los integrantes del Grupo Atlacomulco que han gobernado el Estado de México, existe una leyenda profetizada por una vidente en la que se dijo que de este municipio saldrían 6 gobernadores del Estado de México, y que de ellos, uno sería presidente.
Te podría interesar
A día de hoy, para algunas personas esta leyenda se ha cumplido, mientras que otros dicen que no, pues en el recuento de gobernadores mexiquenses hay una disputa en el número, pues algunos consideran que han sido 7 los gobernadores salidos del Grupo Atlacomulco, y otros dicen que han sido 6, tal cual lo profetizo la leyenda.
Sea cual sea el lado desde el que nos paremos, lo cierto es que han sido 7 los gobernadores del Estado de México íntimamente ligados al Grupo Atlacomulco, aunque uno de ellos no sea estrictamente contado como parte de este grupo.
Los gobernadores del Edomex Salidos del Grupo Atlacomulco
El primero de los gobernadores del Edomex ligado al Grupo Atlacomulco fue Isidro Fabela, quien gobernó la entidad de 1942 a 1945. Aunque no se conoce mucho de este personaje, es considerado como el iniciador de este famoso grupo, que ha formado parte importante de la vida política del estado.
Según el libro “Las élites priistas del Estado de México. El histórico Grupo Atlacomulco”, del investigador Ricardo Cortés Padilla, a Isidro Fabela le tocó gobernar la entidad en un ambiente de agitación, demagogia y represión, aunque logró sentar las bases para que este grupo se encargará de formar a las elites gobernantes de la entidad.
Al término del mandato de Isidro Fabela, le tocó el turno a su sucesor, quien fuera su secretario de gobierno, Alfredo del Mazo Vélez, también salido del Grupo Atlacomulco, para gobernar la entidad mexiquense, ocupando el cargo de 1945 a 1951.
Posterior a del Mazo Vélez, llegó el turno de Carlos Hank González, quien pese a no haber nacido en Atlacomulco sino en el municipio de Santiago Tianguistenco, para muchos si puede considerársele como parte del Grupo Atlacomulco, pues se mantuvo muy ligado a esta facción, hasta el punto de compartir por igual el liderato del grupo con Alfredo del Mazo Vélez.
El cuarto, o tercero, dependiendo del lugar que se dé a Carlos Hank González, en gobernar el Estado de México salido del Grupo Atlacomulco es Alfredo del Mazo González, quien gobernó de 1981 a 1986 con auspicio del entonces presidente José López Portillo, quien lo eligió para el cargo para evitar la fragmentación del grupo.
El siguiente en la línea fue Salvador Sánchez Colín, quien fue gobernador de 1951 a 1957. Este personaje fue polémico porque pese a nacer en Atlacomulco, su carrera política la desarrolló en la capital del país.
Posteriormente llegó el turno a Arturo Montiel Rojas, quien regresó al poder al Grupo Atlacomulco en 1999, y quien impulsó a su sobrino, quien tiempo después sería su sucesor en 2005, Enrique Peña Nieto, con quien se cumpliría la leyenda que vaticinó el poderío político del Grupo Atlacomulco en la entidad, pues llego a la presidencia en 2012.
VGB